Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales | Actualidad

Los policías acusados de dar una paliza a un vecino de Linares le indemnizarán con 75.000 euros

Los condenados se someterán a un procedimiento de régimen disciplinario que determinará su futuro en el Cuerpo Nacional de Policía

Los dos policías durante el juicio / EUROPA PRESS

Linares

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado por un delito de lesiones a los dos policías nacionales (un subinspector y un agente) que en febrero de 2021 y estando fuera de servicio dieron una paliza a un vecino de Linares por una discusión en un bar, según información de Europa Press.

La condena, dictada 'in voce' en el juicio celebrado este miércoles, contempla para los dos agentes, que actualmente siguen retirados del servicio, el pago de una multa de 900 euros y el pago a la víctima de una indemnización de 75.000 euros, cantidad que incluye las costas procesales.

Una vez que la sentencia ya firme llegue a la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía se abrirá el correspondiente procedimiento de régimen disciplinario para estos dos agentes y en el que se determinará su futuro inmediato dentro del Cuerpo. Mientras tanto los dos agentes se encuentran retirados del servicio.

La sentencia es fruto de un acuerdo entre las partes y el Ministerio Fiscal que ha pasado, entre otras cuestiones, por la retirada de la acusación que los policías imputaban a la víctima, lo que ha permitido que ésta no se haya estado presente en el juicio y no haya ratificado algunos de los delitos que se les imputaban a los agentes y que también han sido retirados.

A los dos agentes se les aplica las atenuantes de reparación del daño y confesión tardía por lo que el delito de lesiones por el que han sido condenados se queda en seis meses de multa a razón de cinco euros día, lo que equivale a 900 euros.

Además, el dinero de la indemnización ya estaba depositado en la cuenta del juzgado antes de la celebración del juicio y los dos agentes han mostrado su conformidad a que el dinero se destine a indemnizar a la víctima por los daños y las lesiones causadas.

Los dos policías se han sentado en el banquillo con el rostro tapado por mascarillas. En sus declaraciones, han reconocido a preguntas del Ministerio Fiscal que fueron ellos los que estando fuera de servicio iniciaron una discusión en un bar con la víctima y que le agredieron "con el ánimo de atentar contra su integridad física". Además, han rechazado que se prevalieran de su condición de agentes de la Policía Nacional y que emplearan medios o formas peligrosas para la salud de la víctima.

Fiscalía había solicitado inicialmente penas de cuatro y cinco años de cárcel para los dos acusados. El Ministerio Fiscal consideraba a los dos agentes autores de un delito de lesiones agravadas en el que concurría la agravante de prevalimiento del carácter público para perpetrar la agresión y la agravante de ensañamiento.

Finalmente, el Ministerio Fiscal ha retirado las agravantes y lo ha dejado en un delito de lesiones, lo que ha permitido que el resto de partes se hayan adherido íntegramente a su calificación de los hechos y a la solicitud de penas planteadas desde Fiscalía. A ello se suma el compromiso expreso de todas las partes a no recurrir la sentencia que en el mismo acto ha quedado dictada por la jueza de viva voz y con carácter firme.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora