Política

La propuesta para mantener la Escuela de Salud Pública como institución de Granada y su concierto con la OMS

UGT propone a la Junta negociar la colaboración del centro con el futuro Instituto de la Salud de Andalucía

Sede de la Escuela Andaluza de la Salud Pública en Granada / Cadena SER

La representación mayoritaria de UGT en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) -organismo autónomo dependiente de la Consejería de Salud- ha pedido a la Junta de Andalucía mantener la autonomía de la institución para conservar así su calificación como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presentación ugetista ha propuesto a la administración andaluza renegociar el futuro Instituto de la Salud de Andalucía, ahora en proyecto de ley, Según el planteamiento actual de la norma, en tramitación parlamentaria, el futuro Instituto integrará a la escuela, que quedará diluida. Por lo pronto, la Junta ya decidió privatizar pare de la dirección de la institución. Con el futuro organigrama, Granada perderá así una institución más sin que la Junta se haya comprometido a que la sede del futuro instituto esté en este caiudad.

Más información

UGT cree posible mantener la identidad de la escuela granadina y su estatus actual en todos los sentidos y sumar, a la vez, todo el esfuerzo investigador y docente de la EASP al futuro instituto regional. De esa forma, se mantendrían los acuerdos con la OMS.

Y es que el reconocimiento de la propia Junta de que la integración de la Escuela de Salud Pública en el futuro instituto conllevará la pérdida del concierto con el organismo mundial, algo que la administración andaluza quiere conservar, ha provocado el nuevo movimiento de UGT, que ha solicitado a la Consejería de Salud una negociación que permita sumar esfuerzos entre la escuela y el futuro instituto. Y ello, dice su presidente Pablo Sánchez, sin perder autonomía granadina ni margen de actuación.

Más información

La EASP lleva cuadro décadas trabajando desde el Campus de Cartuja de Granada con países del este de Europa y Sudamérica, principalmente (a los que ha diseñado su sistema de salud primaria), además de formar a miles de profesionales sanitarios de España y esos países.

Hace varios meses, el presidente del comité de empresa contó así el futuro de la EASP:

El futuro de Escuela de Salud Pública (EASP) de Granada según pte del comité de empresa, Pablo Sánchez Villegas

El futuro de Escuela de Salud Pública (EASP) de Granada según pte del comité de empresa, Pablo Sánchez Villegas

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701153536769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00