Sociedad

La nieta del Capitán Tarazona pide al Ayuntamiento de Córdoba una placa para el militar en el Cuartel del Marrubial

La familia del militar, que tuvo que exiliarse, cree que el gesto tendría una importancia máxima porque "serviría para amortiguar su ausencia y para reparar el daño".

El Capitán Manuel Tarazona Anaya en una fotografía de archivo del Blog del Historiador Arcángel Bedmar / Blog del Historiador Arcángel Bedmar

"Soy Sol Rodriguez Tarazona, nieta del capitán Manuel Tarazona Anaya". Así comienza la carta que Sol Rodríguez Tarazona ha remitido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, a la Federación de Asociaciones de Vecinos, al Consejo del Movimiento Ciudadano y a la Fundación Prolibertas, que gestionará las futura Casa de la Solidaridad del Cuartel del Marrubial.

En ese escrito, Rodríguez Tarazona, explica "el profundo amor por Córdoba de su abuelo, hasta el punto de estar dispuesta a dar la vida por la ciudad, como se demostró aquel fatídico 13 de agosto de 1936, cuando fue fusilado en el patio del Cuartel del Marrubial, por defender la legalidad vigente. A mi abuelo lo habían matado a los 35 años por defender a la población de Córdoba. Había dado su vida por la ciudad", relata la misiva, que recuerda cómo el destino de su familia se vió truncado por aquellos acontecimientos: "Seguramente imagina que ese hecho cambió nuestra vida para siempre. Hasta el punto de que nuestra abuela tuvo que tomar la decisión de salir de Córdoba y de España para protegerse y protegernos. Ese exilio nos llevó a París desde donde hoy le escribo".

Más información

En su exposición de motivos, Sol Rodríguez transmite en esa carta a sus destinatarios, cómo la vida de su familia cambió por esos hechos y la importancia que tendría para ellos que se reconociera la figura de su abuelo con la colocación de una placa o un memorial que recuerde estos hechos en el cuartel de El Marrubial.

"Como podrá imaginar a estas alturas hay pocas cosas que puedan reparar el daño sufrido por mi familia, tras unos hechos que jamás vamos a poder olvidar", escribe la nieta de Tarazona.

Sol Rodríguez Calzado, la nieta del capitán Tarazona junto a la tumba de su abuelo en el Cementerio de San Rafael en Córdoba

Sol Rodríguez Calzado, la nieta del capitán Tarazona junto a la tumba de su abuelo en el Cementerio de San Rafael en Córdoba / María José Martínez

"Sin embargo ahora que se rehabilita el Cuartel del Marrubial para convertirlo en Casa de la Solidaridad, me dirijo a usted para pedirle que considere la colocación en ese lugar, de una placa o memorial alusivo a la memoria de mi abuelo. Para nosotros. Para su familia será de una importancia máxima pues serviría para amortiguar su ausencia y para reparar el daño", concluye.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00