Sociedad

Córdoba y su provincia se abren al mes de mayo con su mejor oferta turística y gastronómica

Escucha la tercera entrega de Córdoba Patrimonio Gastronómico

Sabores de Córdoba / Cadena SER

Llega el mes de mayo, la época más turística para la capital cordobesa pero también para gran parte de la provincia. Con la primavera en su máxima expresión, las opciones para visitar nuestra tierra se multiplican. Los patios de Córdoba, la fiesta de la Cruz de Añora o las fiestas Aracelitanas de Lucena son solo algunas propuestas que sumar a la amplia oferta gastronómica y patrimonial de la provincia de Córdoba.

En Córdoba Patrimonio Gastronómico hemos repasado algunos de los puntos interesantes que ofrece Córdoba en estas fechas, además de acercarnos para disfrutar de cerca de algunos de nuestros productos de calidad.

Puedes escuchar el programa completo aquí:

A lo largo de 60 minutos de radio hemos conocido a la nueva presidenta de la asociación Sabores de Córdoba, Soledad Serrano. Con ella hemos conocido la labor de promoción y divulgación que hace este colectivo sobre los productos de la tierra. "Es impresionante la riqueza de toda la provincia de Córdoba, de norte a sur, todo ellos líderes en su sector. Nuestra asociación nace para promocionar nuestros productos y nuestra gastronomía, que es la mejor de España", afirmó Serrano.

Ya que hablamos de productos de calidad, era paso obligado de Córdoba Patrimonio Gastronómico la Denominación de Origen del aceite de Lucena. Con una extensión que abarca municipios como Lucena, Puente Genil, Aguilar, Rute o Benamejí, por citar algunos ejemplos, esta joven DO está abriéndose camino y dándose a conocer cada vez más. "Nuestros aceites buscan la excelencia y son de absoluta calidad. Nuestra variedad principal es la Hojiblanca. La calidad y el origen nos hacen diferentes. Analizamos y catamos los aceites y garantizan la calidad y autenticidad en el origen", señaló la secretaria de la DO, Patricia Caraballo.

DO Aceite de Lucena

DO Aceite de Lucena / Cadena SER

De Lucena y su comarca hemos viajado al norte de la provincia, donde el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, nos ha contado las excelencias de la fiesta de la Cruz. Una fiesta declarada de interés turístico de Andalucía y que se desarrolla durante todo el fin de semana. "Nuestros vecinos consiguen auténticas obras de arte. Hay que venir a Añora este fin de semana, porque además de nuestras cruces siempre está nuestra gastronomía", afirmó Madrid.

Cruces de Añora

Cruces de Añora / Cadena SER

Del norte de la provincia también nos llegó información sobre la intención de crear una nueva denominación de origen, la de los quesos del Valle de los Pedroches, donde se elabora este espectacular producto de una manera artesanal. Una iniciativa que parte de varias industrias queseras de la zona, como Quesos Plazuelo. "Queremos promover la primera denominación de origen de queso en Andalucía. Es un camino largo y complicado. Seguimos en la lucha pero estamos convencidos de que podrá conseguirse. Es una recete registrada y muy antigua, conocida como receta de pastores que cuando venían en trashumancia, elaboraban el queso con la leche de las ovejas y aprovechando la flor de los cardos típicos de Los Pedroches para envolverlo", afirmó Ángela Plazuelo.

Quesos Plazuelo (Villaralto)

Quesos Plazuelo (Villaralto) / Cadena SER

Nuestra ruta de este primer programa de mayo nos ha llevado a conocer al influencer cordobés y chef privado, Santiago Mansilla, más conocido por sus 300.000 seguidores como Santi Foods. En su cuenta de instagram cuelga recetas y además, tiene tiempo para participar en showcookings y de ganar el concurso internacional de Salmorejo que se celebra en el Salón Gourmets. Todo un crack. "Empecé a colgar recetas para mis amigos y familia, el contenido fue creciendo y ahí sigo. Nunca imaginé que esto llegaría a tener más seguidores. Lo bueno que tienen la redes sociales es que al final no hay competencia mala y hay mucho compañerismo. Se aprende mucho de los compañeros", nos contó Santi Foods.

Santi Foods recibe el premio al mejor salmorejo

Santi Foods recibe el premio al mejor salmorejo / Cadena SER

Para cerrar el programa, hemos buscado una propuesta gastronómica en la capital cordobesa. En este caso, buscando cocina tradicional, uno de los emblemas en este sentido tiene nombre y apellidos: Manuel Bordallo, de la Sociedad de Plateros de María Auxiladora. Allí no solo se disfruta de un excelente servicio y un ambiente auténticamente cordobés, sino también de una selección de platos que saben a verdad, a Córdoba. "La joya de nuestra gastronomía, para mí es el salmorejo y el rabo de toro cocinado con un buen vino oloroso. Nosotros trabajamos el producto de aquí. Cocinamos tradición, aprendida a lo largo de nuestros años. Manolo Bordallo.

Manolo Bordallo (Sociedad de Plateros de María Auxiliadora)

Manolo Bordallo (Sociedad de Plateros de María Auxiliadora) / Cadena SER

Para terminar hemos conocido el plato favorito del Presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; y hemos hablado de los premios Vinavín donde se ensalza a los mejores vinagres del mundo y en especial a los de la DO Vinagres de Montilla Moriles.

Los premios ecotrama y ecorracimo han cerrado nuestro viaje gastronómico y turístico de esta semana. Dentro de 15 días, más y mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00