Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo el preshow de los III Premios Ondas Globales del Podcast con Judith Tiral como anfitriona

Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

El PSOE se persona como acusación popular en el caso Smassa y Con Málaga denuncia el aparcamiento Pío Baroja ante la Oficina contra el Fraude y la Corrupción

El PP sostiene que el asunto sobre irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos no se da por cerrado con la dimisión del jefe del departamento de Obras

Aparcamiento de la Marina / JAVIER RAMIREZ

La oposición en el ayuntamiento de Málaga mueve ficha por la situación en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) en la misma semana en la que ha dimitido el jefe del departamento de Obras de la empresa, Alejandro Donaire, que llevaba la obra del aparcamiento municipal Pío Baroja. El Partido Socialista se ha personado como acusación popular en el caso que se sigue en el juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, donde se instruyen diligencias por la denuncia ante la Policía Nacional de una trabajadora de esta empresa por habérsele falseado presuntamente su firma en las obras de ese parking municipal de El Palo. Por este caso prestaron declaración ante la policía el gerente de la Smassa, Manuel Díaz, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. Es el segundo caso judicializado. El otro, en el juzgado 3, investiga la denuncia de acoso laboral de esa misma empleada, Trinidad Rodríguez, la exjefa de la Oficina Técnica, a la que apartaron del aparcamiento.

El portavoz socialista y secretario provincial de esta formación, Daniel Pérez, ha anunciado esta mañana la personación popular de su partido a las puertas de la Ciudad de la Justicia. Sobre la dimisión de Donaire, Pérez indicaba: "No es suficiente, queremos que se siga investigando", al tiempo que añadía que quieren cerciorarse "de que la Policía y el juzgado tengan acceso a la información que le proveeremos y que nos ha servido para destapar este presunto caso de corrupción”.

De forma paralela, el grupo Con Málaga ha presentado una denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción adscrita a la Junta de Andalucía por las obras del mismo aparcamiento municipal Pío Baroja: quieren que se investigue si ha habido "fraude e irregularidades" en las distintas modificaciones del contrato inicial del parking, en los sobrecostes, en las certificaciones... Esta formación expone en su escrito ante esta oficina la denuncia de acoso de la trabajadora municipal o las manifestaciones del antiguo secretario del consejo de administración, que sostuvo que tomaron represalias contra él por poner reparos en ese mismo proyecto. La portavoz de Con Málaga y coordinadora de IU, Toni Morillas, explicaba ante la negativa del equipo de gobierno del PP de aprobar una comisión de investigación, recurren ante esta Oficina contra el Fraude para que se ponga "luz y taquígrafos" sobre Smassa.

La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, reconoció irregularidades en SMASSA durante el último pleno municipal, pero sólo de índole administrativa, que es lo que está investigando de forma interna la empresa. Desde el equipo de gobierno del PP indican que con la renuncia de Donaire no dan el caso por cerrado. Lo ha asegurado el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga. Pomares indica que si hay más dimisiones dependerá de la concejala de movilidad, en la misma sintoría que el alcalde, que dejó a la edil la responsabilidad para decidir en la materia, incluida la hipotética dimisión del gerente Manuel Díaz. El técnico que ha renunciado a su puesto, Donaire, fue fichado por el gerente de Smassa para sustituir a la técnica que le acusó de supuestas presiones con ese aparcamiento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00