Política

"La Escuela de Salud Pública se queda en Granada solo porque no se la pueden llevar a Sevilla ladrillo a ladrillo"

Las enmiendas del PP que fijan en la ciudad una sede de formación del nuevo Instituto no cambian la esencia de la nueva ley, asegura el comité de empresa

Sede de la Escuela Andaluza de la Salud Pública en Granada / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La Junta de Andalucía ha ratificado este lunes que garantizará que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) siga en Granada con decisiones tomadas en la ciudad. Sin embargo, las enmiendas que introducirá el PP a la futura ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía, donde la institución granadina quedará integrada, confirman que la dirección se trasladará a Sevilla. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se conforma con que su partido, el PP, integre la Escuela en el futuro Instituto a cambio de que la ciudad se quede con la sede de formación. La consejera de Salud, Catalina García, ha puntualizado algo más. Desde Jaén, ha asegurado que no va a haber ningún cambio con la Escuela Andaluza de Salud Pública, a pesar de que resoluciones de hace unos meses ya privatizaron la gestión. Pero el comité de empresa asegura que con las enmiendas del PP y la sede formativa para Granada nada cambia y la dirección pasará a Sevilla. El presidente de este órgano, Pablo Sánchez, ha asegurado en Radio Granada que la escuela desaparece como tal y no se la llevan a Sevilla porque literalmente "no la pueden trasladar ladrillo a ladrillo".

¿Es el fin de la Escuela de Salud Pública?: Pablo Sánchez, presidente del comité de empresa

¿Es el fin de la Escuela de Salud Pública?: Pablo Sánchez, presidente del comité de empresa

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714995756196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice la consejera de Salud que fijar las competencias de formación del Instituto en Granada en la futura ley permitirá garantizar los acuerdos que la institución mantiene con la Organización Mundial de la Salud. El personal de la Escuela granadina se integrará en el nuevo Instituto de Salud de Andalucía.

Jaque mate a la Escuela de Salud Pública de Granada: la Junta privatiza la dirección económica y de personal

El comité de empresa de la escuela asegura que nada cambia: la dirección se va para Sevilla. El presidente del comité de empresa de la Escuela de Salud Pública, Pablo Sánchez, asegura a Radio Granada que no entiende las declaraciones de la alcaldesa y la consejera ya que las novedades aportadas a la ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía son un despropósito. El comité augura una maraña administrativa y laboral sobre el personal de la EASP.

Adiós a otra institución de Granada en beneficio de Sevilla: desaparece como tal la Escuela Andaluza de Salud Pública

El PSOE de Granada ha exigido al PP explicaciones por su “nueva afrenta” contra la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Granada y ha reclamado a Moreno Bonilla que “cese en su empeño por extinguirla” tras conocer que ahora lo que plantean es que la dirección del nuevo Instituto de Salud de Andalucía (ISA), órgano en el que se va a diluir la Escuela, se ubique en Sevilla, quedando únicamente en la capital granadina la vertiente formativa.

Por medio de una nota de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, y la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto han denunciado que “este paso más allá dentro del proceso de creación del ISA y la consiguiente disolución de la Escuela, hará que la gestión y todas las decisiones importantes se tomen en Sevilla”. “El PP está tomando el pelo a Granada. Su plan de acabar con la Escuela Andaluza de Salud Pública es claro, se confirma que la Escuela está herida de muerte. Ahora, además, lo que pretende es favorecer a Sevilla, dejando a Granada en una posición secundaria”, ha dicho Muñoz que ha recordado que el PSOE lleva casi cinco años denunciando este plan perjudicial con el que el Gobierno andaluz “sigue adelante”.

Ante esta “descarada hoja de ruta” de la Junta contra los intereses de la provincia, la socialista ha criticado el “silencio” del presidente del PP Granada, Francisco Rodríguez, a quien ha pedido que se pronuncie sobre lo que está pasando con la EASP. Al igual que ha pedido conocer su opinión respecto al “desmantelamiento que el Gobierno andaluz está haciendo de los elementos identitarios de la provincia y su centralización en Sevilla como también ha ocurrido con la Alhambra, Cetursa en Sierra Nevada o el Parque de las Ciencias”. “Aún no hemos escuchado al presidente provincial del PP alzar la voz contra el perjuicio que está provocando la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP, a quien no le duele Granada. Tan sólo se pone de perfil mientras su gobierno y su partido están mermando y ninguneando los intereses de Granada”, ha manifestado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha indicado que el PP ha dado la cara con sus enmiendas al proyecto de ley de creación del nuevo Instituto de Salud de Andalucía y ha señalado que la enmienda que han planteado sobre las supuestas ventajas para el personal “son una auténtica manipulación, ya que no son aplicables a ningún profesional de la EASP”. “Ya no solamente confirmamos la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública en este Instituto, sino que también que la dirección, gestión, gobierno y sede del nuevo ente estará en Sevilla mientras que en Granada solo quedará un área de formación”, ha explicado.

Prieto ha criticado “el rechazo del PP a las enmiendas que desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado para que la Escuela no se extinga y que, en todo caso, quede como un centro adscrito al nuevo Instituto y que se mantenga la sede en Granada”. “La Junta deja a Granada sin esta institución de prestigio internacional y la transforma en un simple departamento de formación de un Instituto de Sevilla”, ha apostillado para tachar de “incongruente” que el partido de Moreno Bonilla mantenga esta posición mientras quiere que la capital granadina albergue la Agencia Estatal de Salud Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00