Sociedad

Las actividades en la naturaleza tendrán protagonismo propio en el FIA 'El Yelmo'

La carrera de montaña, la Hike & Fly y la ruta de senderismo son algunas de las actividades que tendrán lugar entre el 7 y el 9 de junio en Segura de la Sierra

Participantes en la ruta de senderismo que se organiza con motivo del FIA 'El Yelmo'. / FIA El Yelmo

Queda menos de un mes para la edición XXIV del Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' y poco a poco se van conociendo más detalles de la programación de este certamen que se ha convertido en todo un revulsivo económico para la comarca de la Sierra de Segura. Además del cine y de los deportes aéreos, las actividades relacionadas con la naturaleza tendrán un importante peso entre el 7 y el 9 de junio estando dirigidas para distintos públicos.

Uno de los eventos más destacados es la decimosexta carrera por montaña que organiza el Club Atletismo Sierra de Segura que tendrá lugar el domingo día 9 y para la que te puedes apuntar pinchando aquí. El objetivo de esta competición es subir hasta el pico de El Yelmo, situado a 1.809 metros de altitud para luego bajar hasta Cortijos Nuevos donde estará la meta. Se han preparado tres modalidades, la más dura de 26 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo; la de 15 kilómetros y 600 metros de desnivel y, por último, la de cuatro kilómetros y 150 metros de desnivel.

Hoy por Hoy Matinal Jaén 08:20 (08/05/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715151923476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los grandes atractivos es la Hike & Fly (Corre y vuela). Cuenta con un recorrido que comienza en el recinto del festival y que se extiende a través de 11 kilómetros y 1.400 metros de desnivel. La dificulta que se añade es que hay que ir con todo el equipo de vuelo, esto es, parapentes, silla o arnés, casco y paracaídas de emergencia. Hay que subir hasta el punto de despegue de El Yelmo y, una vez que se llega, bajar volando en parapente hasta el aterrizaje oficial.

Por otra parte, y en colaboración con la Denominación de Origen 'Sierra de Segura', se organiza una ruta de senderismo de 12 kilómetros y que cuenta con 200 metros de subida. El objetivo es "poner en valor el aceite de oliva virgen extra de la comarca y su historia" tal y como se indica en el comunicado de los organizadores. Por ello, se visita durante el trayecto una antigua almazara que funcionaba con molinos de agua.

Cabe recordar que a todas estas actividades se suman otras como las exhibiciones de avión acrobático y helicóptero, jornadas técnicas de vuelo así como la exposición fotográfica 'La Sierra de Segura desde el aire' así como el ciclo de proyecciones cinematográficas. Con todo ello, se pretende superar los más de 20.000 asistentes que disfrutaron del FIA en la edición de 2023.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00