Se elevan a once los médicos de guardia intoxicados en el Clínico de Málaga tras cenar en la cafetería del hospital
La empresa de catering acumula una larga lista de quejas por parte de los facultativos, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones la escasa calidad y variedad de los alimentos ofrecidos
"Son ya once los afectados" Carmen Yago, Sindicato Médico Málaga
Málaga
Ya son once los médicos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga que han sufrido una intoxicación alimentaria iniciada el pasado lunes, seis de mayo, tras ingerir la cena ofrecida por el centro hospitalario. Así lo ha denunciado el Sindicato Médico que ha recibo los casos de nuevos compañeros afectados. Según las primeras investigaciones, la causa de la intoxicación se encuentra en la mala calidad de los alimentos suministrados por la empresa externa de catering contratada por el hospital. Los médicos afectados, que se encontraban de guardia, presentaron síntomas de gastroenteritis aguda tras cenar en el comedor del hospital.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se producen incidentes relacionados con la mala calidad de la comida del Hospital Virgen de la Victoria. De hecho, la empresa de catering acumula una larga lista de quejas por parte de los facultativos, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones la escasa calidad y variedad de los alimentos ofrecidos. Incluso, "se han realizado varias encuestas internas sobre la satisfacción con el servicio de catering, arrojando resultados altamente deficientes y avergonzantes", asegura el sindicato en un comunicado.
Hora 14 Málaga (07/05/2024)
Tal como ha explicado en SER Málaga Carmen Yago, delgada del Sindicato Médico en Málaga: "A lo largo de la mañana de ayer -miércoles- tuvimos constancia de que algunos compañeros que habían realizado guardia de 24 horas el día seis de mayo -lunes- presentaron horas posteriores un cuadro diarreico. Inicialmente algunos pues lo atribuyeron a un cuadro vírico pero sin embargo cuando estuvieron hablando con el resto de compañeros que cenaron en el comedor del hospital y tomaron el mismo alimento y vieron que todos estaban afectados pues ya enseguida se pusieron en contacto con nosotros y empezamos un poco a preguntar a todos. Como digo inicialmente fue teníamos noticias de que eran ocho afectados pero a lo largo de la tarde de ayer otros compañeros que también estaban con la misma clínica pero que inicialmente no lo habían relacionado con con la ingesta de este alimento pues se empezaron a poner en contacto con nosotros y actualmente tenemos constancia de que ya van 11 afectados".
"El Sindicato Médico de Málaga vuelve a denunciar lo que venimos denunciando ya desde hace bastante tiempo y es la mala calidad del servicio de catering del hospital tanto clínico como del hospital Valle del Guadalhorce. La calidad de la comida a la vista está no es la mejor de hecho tiene unas deficiencias bastante importantes la comida muchas veces las cantidades no son proporcionales al a la persona que viene a cenar o a comer porque las raciones muchas veces son ínfimas y sobre todo también denunciamos nuevamente las largas colas que se forman en la cafetería del hospital clínico puesto que durante la pandemia hubo una parte de la cafetería que se empezó a utilizar pues para hospitalización porque así el hospital lo necesitaba pero después de la pandemia no se ha vuelto a recuperar ese espacio y se forman larguísimas colas que muchas veces unido a la mala calidad de la comida hacen que más de los dos tercios de los facultativos que están de guardia se tengan que traer su propia comida y su propia cena para para evitar comer en el comedor entonces pues bueno volvemos otra vez a insistir en lo mismo no se puede repetir este tipo de situaciones y ya estamos llegando a una mala calidad de comida hasta el punto de intoxicaciones alimentarias", tal como detalla la delegada.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"A pesar de las numerosas quejas y las encuestas negativas, la dirección del hospital no ha tomado medidas al respecto, manteniendo a la misma empresa a cargo del catering. Tampoco ha habido ninguna respuesta por parte de la dirección gerencia y de la dirección económico/administrativa y servicios centrales del hospital a las múltiples denuncias que ha hecho este sindicato en los últimos años. Este nuevo incidente pone de manifiesto la preocupante situación que viven los facultativos del Hospital Virgen de la Victoria, quienes se ven obligados a consumir alimentos de dudosa calidad durante sus extensas guardias, poniendo en riesgo su salud y bienestar", concluyen los facultativos.
Desde el propio centro sanitario han confirmado que se han detectados varios casos con sintomatología y que, como suele ser habitual en estos casos, se ha tomado muestras para determinar cuáles pueden ser las causas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...