Fútbol

El abuelo del Almería se dirige a Turki

José Francisco Plaza Ibáñez tiene 94 años; ferroviario toda la vida y siempre del Almería

Con la bufanda de su Almería en el salón de la casa que tiene en la calle Poeta Paco Aquino. / Rafa Góngora

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Hacía seis años que no lo veía y sigue igual, como si el tiempo se hubiera parado, pero solo para él. Se llama José Francisco Plaza Ibáñez, tiene 94 años de edad (cumplirá los 95 el día 4 de octubre) y una salud de hierro, y eso que ha sufrido dos ictus en los últimos meses.

LA VOZ de Almería y Cadena SER vivieron una tarde inolvidable con el abuelo del Almería en su casa de la calle Poeta Paco Aquino, donde entra el sol a uno de sus salones con mucha fuerza, esos salones que guardan tanta historia, como la que tiene el protagonista de estas líneas.

Más información

Rodeado de fotos cargadas de años y encantado de hablar primero de la vida y luego de su Almería del alma porque José Francisco Plaza Ibáñez es uno de esos aficionados rojiblancos que tiene miles de historias para contar después de tantos años siguiendo el fútbol de la tierra. Pero, como todos los aficionados del Almería, está triste por la temporada de su querido Almería. Su hijo y su hija son testigos de la charla que hoy ve la luz en LA VOZ.

Experiencia

No se pone nervioso en ningún momento y piensa poco las respuestas porque tiene todo en la cabeza, todo muy bien amueblado y ordenado. Llega a sorprender la memoria que tiene, porque retiene todo. Nació en 1929 y habla de cosas de hace medio siglo como si hubieran sucedido hace unos días. Impresiona este abonado, que se ha convertido con el paso de los años, con el paso de las temporadas, en el abuelo del Almería. Serenidad Sentado en su sofá atiende con mucha atención a las preguntas. Primero desvela el secreto del magnífico estado de salud en el que se encuentra.

“Lo primero que hago cuando desayuno es irme a la biblioteca y leo todos los periódicos; la lectura me está ayudando mucho, es muy bueno leer y descanso lo justo, tampoco mucho, de verdad. Voy andando a la biblioteca y luego vuelvo igual. Me gusta también salir mucho con la familia”, dice el abuelo del Almería, mientras responde y al mismo tiempo mira de reojo hacia la ventana para ver qué pasa en la calle. Está en todo.

Almeriense 100%

No se pierde un partido de su Almería: “No entiendo todavía cómo ha podido estar 28 jornadas seguidas sin ganar, vence en la 29 y vuelve a perder en la 30. Una vergüenza muy grande. Pepe Mel debuta con victoria y vuelta a las andadas en el partido ante Osasuna con otra derrota. Teníamos un hilo de esperanza después de ganar en Las Palmas, pero ya no tenemos nada, una pena”, comenta Plaza Ibáñez. Paciencia

Su experiencia dice que “yo veo jugadores de otros equipos y se matan por ganar partidos y los del Almería no han dado la talla esta temporada, sobre todo jugando fuera. Los otros equipos sí ganan con más facilidad”, dice un José Francisco Plaza Ibáñez que tiene un mensaje para la plantilla del Almería: “Deberían tener más vergüenza de la que tienen; estoy enfadado con la temporada que se ha hecho en Primera División, estoy muy disgustado”.

Fue un hombre del Poli

Pero está muy contento con el comportamiento de la afición del Almería, que no se pierde un partido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos: “Cada partido casi se llena; un jugador que cobra lo que cobra debe dar el callo y al presidente le diría que no venda los buenos futbolistas. Si el club tiene dinero no hay necesidad de traspasar a los mejores. Se deben mantener a los buenos en el Almería y dejar el bloque”, dice en esta charla.

¿Almería es una ciudad de Primera? Creo que es más de Segunda, pero estaremos unos años en la élite, luego se baja... pero debemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y de nuestro club”. El abonado con más edad del Almería: “Es muy bonito, no me lo esperaba. No lo sabía”, dice emocionado. ¿Qué le queda por hacer en la vida? Estar mucho tiempo mi familia y llegar a los 100 años, creo que llegaré porque he tenido unas cuantas caídas, me recupero muy bien”.

Es de la Unión, pero en su día fue del Poli Almería, de esos aficionados que nunca fallan, con un sentimiento muy grande y siempre al lado de su Poli del alma. No se perdía un encuentro del equipo rojiblanco de pantalón azul en el Campo Municipal Juan Rojas, pero cuando nació la UD Almería se subió al carro para disfrutar de la Primera División, primero con Alfonso García y ahora con el ministro saudí. José Francisco Plaza Ibáñez desea toda la suerte del mundo al Poli Almería y reza todas las noches para que Turki, con su ilusión, devuelva al Almería a la Liga de las Estrellas.

Rafa Góngora

Rafa Góngora

Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00