Sociedad

Granada, una de las capitales españolas con mayor desigualdad en la renta de sus habitantes

También es una de las provincias con mayor riesgo de desertificación y vulnerabilidad en el futuro

Atlas de los municipios con más y menos renta de España. / ine

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Un informe de la Fundación Alternativas sobre la desigualdad territorial señala a Granada como una de las ciudades de España con mayor desigualdad entre la población. Granada está entre las ciudades españolas con más desigualdad, según el informe de esta fundación. Concretamente es la cuarta tras Pontevedra, Lugo y Burgos. Sin embargo, figura en las estadísticas oficiales como la capital andaluza con mayor renta per cápita. Parecen datos contradictorios pero ratifican, precisamente, la primera denuncia: la desigualdad es mayor porque las diferencias de renta entre quienes más tienen y quienes menos es mayor. En Granada, los ricos son más ricos, y los pobres, más pobres que en otras ciudades. El mismo informe confirma que la provincia está más expuesta que otras al cambio climático. La Fundación Alternativas alerta de los perjuicios del alto riesgo de desertificación que soportan las comarcas de Granada. Reciente informes del INE confirman que nueve de los 30 pueblos más pobres de España son de Granada.

Nueve de los 30 pueblos más pobres de España son de Granada: el listado del drama socioeconómico provincial

El informe dice textualmente que a medio plazo “van a empeorar significativamente las potencialidades y oportunidades de la provincia de Granada por desertificación territorial, incrementando su vulnerabilidad”. Las pérdidas en cultivos como cereales y maíz será del 10 por ciento. En los cultivos de secano, las pérdidas podrían llegar al 80 por ciento.

El informe indica que la lucha contra la desigualdad solo se puede abordar desde las actuaciones públicas y la colaboración privada. Llama a una mayor voluntad política para mejorar el acceso a la vivienda, la mejora de los servicios públicos y el avance en la digitalización, entre otras variables.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00