Anulación de trenes Granada-Málaga: si la foto llama la atención, los detalles son más preocupantes
El bloqueo de billetes se ha convertido en mayo en casi diario y, desde esta semana, afecta a todos los enlaces entre ambas ciudades
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Granada
La normalidad del servicio de tren de alta velocidad entre Granada y Málaga se ha vuelto casi imposible. El bloqueo de billetes para los tres servicios diarios por sentido se ha vuelto casi diario desde comienzos de mayo. En solo dos semanas, se han suspendido una veintena de servicios, pero la avería de trenes se ha hecho tan constante que Renfe ha comenzado a bloquear preventivamente todos los trenes del día. Desde este martes, el problema parece ya generalizado sin que las averías afecten a otros destinos. Desde la tarde del miércoles, todos los trenes del jueves aparecían suspendidos en la web de reserva de billetes. Aunque durante la mañana del día en cuestión Renfe encuentra trenes alternativos -o directamente autobuses- para cubrir el servicio, los billetes no se desbloquean, salvo que aún falten varias horas para el viaje. Sea como sea, con otros trenes o por carretera, el viaje se realiza pero el daño está hecho.
Y otro día más, y ya va casi una semana, siguen bloqueados todos los trenes regionales a partir del 28 de junio. Cualquier previsión para el verano es imposible. Granada pierde, de nuevo. Málaga, Sevilla y Córdoba ya tienen suficientes AVE como para planificar cualquier traslado.
¿Por qué Granada siempre pierde?
La falta de material rodante está detrás de estos problemas agudizados en los últimos días. Faltan trenes tipo AVANT en el servicio regional de alta velocidad en Andalucía para reponer el material rodante en caso de avería. Y cuando se avería un tren, aunque sea uno que está haciendo un servicio entre Málaga y Sevilla, la falta de material se imputa, casi en todos los casos, al servicio Málaga-Granada.
Fuentes oficiales de Renfe explicaron hace unos días a Radio Granada que las soluciones ante el problema de la falta de trenes se toman cada día no en virtud de la ciudad de origen o destino del tren sino de la cantidad de viajeros que se van a ver beneficiados o perjudicados por una decisión u otra. En virtud de este criterio, Granada (con menos pasajeros) siempre pierde.
Pero Radio Granada ha conocido otro motivo más en fuentes no oficiales de la compañía: los maquinistas que prestan el servicio ferroviario con base en la ciudad de Granada están preparados para conducir todos los trenes de alta velocidad. Los que están en Málaga o Sevilla, en la mayoría de los casos, solo están especializados en tipos concretos de tren. Como se da el hecho de que cuando falla un tren AVANT se busca cubrir el servicio con un "AVE normal" o con otro tren similar rotulado como "AVLO", algo que suele ocurrir con frecuencia, el centro que está preparado para asumir ese cambio es Granada y no Málaga o Sevilla.
Por tanto, tener a maquinistas mejor preparados en Granada es motivo para que esta plaza siempre (casi siempre) salga perdiendo a la hora de adjudicar servicios alternativos a los AVANT averiados.
Renfe insiste en que el servicio siempre se cubre: si hay una avería, el trayecto se hace con otro tren, con un transbordo en Antequera-Santa Ana o con autobús. Eso es cierto. El servicio siempre se cubre, pero la venta de billetes se bloquea -a veces con 24 horas de antelación- con la consiguiente pérdida de calidad en el servicio, la consiguiente pérdida de clientes en esas horas de billetes bloqueados y la consiguiente desafección de posibles clientes por el servicio ferroviario en sí.
Ante la continua petición de más conexiones desde Granada, Renfe siempre argumenta que la demanda no es suficiente. Los últimos acontecimientos demuestran que a la ciudadanía de Granada le es imposible tener el tren como referencia de transporte fiable.
AUDIO: Analizamos cancelaciones del tren Málaga-Granada con Juan Pérez Unquiles (Plataforma Provincial por el Tren)