Antonio Galván, médico rehabilitador del Virgen del Rocio: "Los dolores de espalda crónicos pueden empezar en la adolescencia"
El doctor Galván ha contestado las preguntas sobre dolores posturales y debido al deporte de los alumnos y alumnas del IES Inmaculada Vieira de La Barzola (Sevilla)
Antonio Galván, médico rehabilitador del Virgen del Rocio: "Los dolores de espalda crónicos pueden empezar en la adolescencia"
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715944992948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
Este viernes hemos recibido la visita del doctor Antonio Galván, médico rehabilitador del Virgen del Rocío quien ha coincidido con alumnos del IES Inmaculada Vieira (Polígono Norte de Sevilla),justo cuando las horas de estudio se han incrementado al estar cerca el fin de curso. Esto supone para muchos jóvenes y adolescentes posturas incorrectas que pueden llevar al temido dolor de espalda. El dolor de espalda no solo afecta el bienestar físico de los estudiantes, porque la incomodidad constante puede dificultar la concentración, lo que a su vez puede afectar su capacidad para aprender y retener información.
Esto sucede cuando los estudiantes pasan horas sentados en sillas a menudo poco adecuadas, inclinados sobre escritorios a una altura incorrecta, sin la necesaria luz natural y muchas veces sin realizar los descansos necesarios para moverse y estirar los músculos.
Consejos para prevenir el dolor de espalda en época de exámenes
-Mantener una postura adecuada. La mejor postura para el estudio es estar sentados, con la espalda recta y los hombros relajados. Los dos pies deben estar apoyados en el suelo o en un reposapiés si es necesario. Hay que evitar cruzar las piernas y encorvarse sobre el escritorio o la pantalla.
Más información
-Elegir un mobiliario ergonómico. La silla debería tener un soporte lumbar ajustable y una altura que permita mantener los pies planos en el suelo (o en un reposapiés).
-La pantalla debe estar a la altura correcta, en línea con la vista, para evitar inclinar la cabeza y, en consecuencia, las contracturas cervicales.
-Descansar y moverse regularmente. Es aconsejable levantarse y estirar el cuerpo cada hora u hora y media como máximo.
-Hacer ejercicio. Incorporar actividad física en la rutina diaria es clave para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.
Pero los alumnos y alumnas de IES Inmaculada Vieira no solo se han interesado por "su espalda", ya que había un vivo interés por conocer detalles de lesiones deportivas -están en la edad de desarrollar todo su potencial físico-, por lo que el doctor Galván se ha tenido que emplear a fondo para contestar a preguntas sobre los deportes que ocasionan más lesiones de espalda, qué deportes "divertidos" se puede practicar para sufrir menos dolor o cómo prevenir lesiones que se puedan volver crónicas.