Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Ciencia y tecnología

Dientes de leche para la ciencia

La Universidad de Córdoba ha sido reconocida por su compromiso con la campaña de ciencia ciudadana "Colección Ratón Pérez"

Un niño con un diente de leche que está a punto de caerse. BSIP/Universal Images / BSIP

La Universidad de Córdoba ha sido reconocida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) por su colaboración con la campaña de ciencia ciudadana "Colección Ratón Pérez".

Gracias a este proyecto, que cumple una década de vida, se ha creado una colección de referencia mundial de más de 5.000 dientes de leche donados por niños y niñas de toda España que se emplean para realizar investigaciones en distintos ámbitos científicos. "Los dientes de leche son un recurso para la investigación antropológica y forense", ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba Elena Lázaro, directora de la Unidad de Cultura Científica de la UCO.

"Quienes investigan necesitan referencias con las que comparar los restos dentales aparecidos en yacimientos arqueológicos como el de Atapuerca, con el que está vinculado el CENIEH", ha añadido Lázaro. Por eso el CENIEH necesita "cuantos más dientes mejor".

Entrevista a Elena Lázaro, con el proyecto "Colección Ratón Pérez"

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716981017789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La UCO comenzó a colaborar con este programa en 2019 como una actividad asociada a la Noche Europea de los Investigadores. Elena Lázaro ha recordad que "Córdoba fue la única ciudad española, junto a Burgos, que consiguió continuar con la acción en tiempos de pandemia"

Este proyecto de ciencia ciudadana cuenta con la participación de más de 2.000 niñas y niños donantes, con edades de caída del diente de entre 2 y 15 años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00