Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

El exsecretario del consejo de Smassa advirtió al alcalde ya en 2021 de presiones del gerente con el aparcamiento Pío Baroja

"Dentro de 25 años no estaremos aquí nadie y así no me sirves", es lo que Francisco Souvirón asegura que le dijo el gerente, Manuel Díaz, por negarse a firmar una carta contraria a derecho, que perjudicaba al ayuntamiento en beneficio de uno de los socios privados de Smassa

Aparcamiento de la Marina / JAVIER RAMIREZ

Málaga

Tres años después se conoce el contenido de la carta que envió el exsecretario del consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), Francisco Souvirón, al alcalde de Málaga para explicarle por qué dejaba esta empresa pública tras 26 años de asesoramiento y en la que denunciaba presuntas "represalias" del gerente por negarse a firmar un documento que consideraba contrario a derecho y que perjudicaría al ayuntamiento de Málaga.

En la misiva, enviada por correo electrónico al regidor y fechada el 4 de junio de 2021, Souvirón relata que el entonces gerente de Smassa, Manuel Díaz, lo llamó por teléfono un día antes del consejo de administración de la sociedad a las 19:00 horas para pedirle que firmarse una carta a requerimiento de Empark (socio privado en la sociedad con un 24,5 por ciento de las acciones) en la que Smassa se comprometía a "compensar económicamente" a Empark "al final de la vida de la sociedad por el exceso del tiempo del canon" en el aparcamiento Pío Baroja. Díaz trataba de evitar que este socio privado votara en contra de los puntos sobre ese parking en el consejo de administración del día siguiente -21 de mayo de 2021- argumentando que el canon a 50 años del aparcamiento excedía la vida de la sociedad.

Souvirón le explicó a Díaz, según su versión recogida en la carta, que eso no se podía hacer "porque la legislación y la jurisprudencia sobre concesiones es muy clara" y al final de la concesión" existiría "una reversión a favor del ayuntamiento" y así estaba previsto en el pliego de condiciones aprobado en su día. Como alternativas, le indicó al gerente la posibilidad de abordar la concesión por menor tiempo, el precio del canon, estudiar prolongar la vida de la sociedad, etc. Como Díaz le insistió en que firmase la carta, el exsecretario lo rechazó indicando que ese compromiso sería contrario a derecho, "causando un perjuicio económico a la sociedad y al ayuntamiento en beneficio de un tercero". "Dentro de 25 años no estaremos aquí nadie y así no me sirves", le respondió Díaz, siempre según la versión del exsecretario recogida en el correo enviado al alcalde.

Finalmente, en el consejo de administración, los puntos relativos a la construcción del aparcamiento Pío Baroja fue aprobada por mayoría absoluta con el apoyo de los privados ¿Quién acabó firmando el documento que pedía el gerente? Souvirón indica que Díaz le comunicó que el entonces concejal de Movilidad, José del Río, había encontrado otro abogado que conocía y que había firmado la carta requerida.

A la semana siguiente el exsecretario recibió una llamada de Díaz comunicándole que no prorrogaría su contrato como secretario del consejo de administración. Al preguntarle por el sustituto, el gerente le indicó que sería el abogado que firmó la carta. Ante esa decisión, Souvirón decidió marcharse de la sociedad antes de que se hiciera efectiva la decisión del gerente y explicó al alcalde: "Considero -dado lo expuesto- que la decisión del Sr Director gerente ha sido arbitraria y parece una evidente "represalia" manifiesta por mostrar mi oposición a firmar un escrito que consideré contrario a derecho, siendo la función de un secretario del consejo de administración - entre otras- precisamente que los acuerdos adoptados por dicho órgano social y la sociedad sean ajustado a derecho y no causen perjuicio alguno y/o responsabilidad al presidente y a los consejeros".

No hubo reacción a la carta por parte del alcalde. Después de tres años, una investigación interna en Smassa y dos causas judiciales abiertas, el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, Manuel Díaz, ha acabado siendo cesado y la empresa será municipalizada y absorbida por la EMT.

Debate en el pleno municipal

La carta de Souvirón al alcalde ha capitalizado buena parte del debate sobre Smassa en el pleno municipal de mayo en el Ayuntamiento de Málaga. Los portavoces del PSOE y Con Málaga, Daniel Pérez y Toni Morillas, respectivamente, han echado en cara a De la Torre que no actuase al conocer la denuncia del secretario del consejo de administración. El alcalde ha rechazado que se hubiese cometido ninguna ilegalidad y que otro abogado hubiese firmado la carta que el secretario se negó a rubricar por ser contraria a derecho. De la Torre enmarca las palabras de Souvirón en la situación de "enfado" que vivió porque decidieron prescindir de él, con lo que viene a respaldar la actuación del exgerente Manuel Díaz.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00