Paquita Cruzado, viuda de Juan Robles, en la celebración de los 70 años del Grupo: "Era un hombre extraordinario, hemos echado muchas horas de trabajo"
El Club de los Leones rinde homenaje a uno de sus miembro más activos con la sociedad, Juan Robles, cuyo Grupo iniciado por él y por su esposa Francisca Cruzado cumple, este 2024, 70 años de vida y de éxito en la restauración sevillana, española e internacional
Paquita Cruzado, viuda de Juan Robles, en la celebración de los 70 años del Grupo: "Era un hombre extraordinario, hemos echado muchas horas de trabajo"
15:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718279351881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El Club de Leones de Sevilla celebra este viernes la jura de nuevos socios y el tradicional cambio de melenas, (se ratifica al actual presidente Francisco Fernández), pero además, en este acto que arrancará a las 21.00 horas en Robles Aljarafe, se rinde homenaje al hostelero sevillano Juan Robles (fallecido en 2021), quien fuera figura destacada del Club de Leones de Sevilla y cuyo testigo, como miembros de la ONG, recogerán sus hijos Pedro y Laura Robles.
Se da la circunstancia de que Robles Grupo cumple 70 años y lo está celebrando con numerosas acciones de agradecimiento a la ciudad de Sevilla por la confianza depositada. Así, por ejemplo, en Casa Robles se podrá degustar una selección de los platos y postres de la carta de sus inicios en los años 50 y otras emblemáticas recetas de su historia.
Aunque la presencia de la familia Robles en Sevilla se remonta a 1932, es una víspera del Corpus de 1954 cuando el padre de Juan Robles inaugura una pequeña bodega en la calle Álvarez Quintero para expender los vinos de sus propios viñedos de Villalba del Alcor. Nacía entonces la Bodeguita Robles en la que al poco tiempo Juan Robles tomó el relevo de su padre y que, tras diversas reformas, pasó a llamarse Casa Robles en los años ochenta.
Con una enorme constancia y audacia, Juan Robles supo, junto a su mujer Francisca Cruzado, hacer de Casa Robles un emblema de la ciudad de Sevilla, obteniendo los máximos reconocimientos al trabajo a nivel local, regional y nacional. Con ella, con Paquita Cruzado -como la conocen familia y amigos-, hemos hablado en el Hoy por Hoy Sevilla de Salomón Hachuel: "Me he llevado 68 años con Juan, empecé a hablarle con 17 años, más los 11 de novios...".
Así ha comenzado una conversación donde Paquita ha repasado estos años al lado de su marido Juan Robles, un hombre "extraordinario, para mí y para todo el mundo: no hablaba mal de nadie, todo le parecía bien, y todos los favores que podía, los hacía...". Recuerda la viuda del recordado y apreciado empresario hostelero, que empezó "con 18 años en la calle Álvarez Quintero, en la parte baja de la casita que le compró su padre, nosotros vivíamos arriba".
La buena mano en la cocina de Paquita empezó con los trabajadores de los almacenes Peiré: "Eran muchos los que trabajaban allí yo todos venían a comer a la bodeguita; allí se bebía el vino de la casa que venía de las bodega de mi suegro, y de comer, las tapas que yo hacía, como ensaladilla, tortilla de papas, o sus famosísimos pajaritos (entonces se podían comer), una olla de la que todavía algunos se acuerdan...".
Francisca Cruzado le ha contado a Salomón que su marido era "muy echao pa lante", y que "sabía guardar el dinero que ganaba, él cerraba su bar y ya estaba en la casa conmigo". Sobre lo que más le sorprende de quien fuera su marido dice que "yo fuera única, siempre estaba guapa para Juan". En los años de novios "él iba a verme en la camioneta de Damas, no tenía coche entonces, y a veces me escribía un papelito y me lo hacía llegar con el cosario de mi pueblo, Villalba del Alcor...".
Ambos son parte del éxito empresarial, social y gastronómico, también gracias al respaldo constante de los sevillanos: "Muchas horas, yo lo he ayudado mucho y hemos echado muchas horas de trabajo", recuerda.
Un esfuerzo que ha contado con la confianza en numerosas ocasiones de la Casa Real española y otras instituciones de máximo nivel. La empresa familiar es dirigida hoy con el mismo buen hacer por sus hijos Pedro y Laura, que respetan su apuesta original por la cocina tradicional, la materia prima de calidad y un servicio excepcional. Sus nietos, cuarta generación, ya se encuentran trabajando en el presente y en el futuro del grupo siguiendo con fidelidad sus principios: honestidad, profesionalidad y trabajo.
Más información
En 2024, la actividad de Robles Grupo es un referente uno de los buques insignia de la gastronomía sevillana: tiene 10 establecimientos, 200 trabajadores directos y más de 300 proveedores en activo. 750.000 comensales disfrutan cada año de la diversa oferta gastronómica de sus establecimientos, que se completa con 4 líneas especializadas de catering: eventos privados y sociales, catering a domicilio online, eventos corporativos y empresariales, así como su pionero servicio de catering para la aviación ejecutiva. La estructura técnica y humana del grupo es capaz de atender hasta 5.000 personas de forma simultánea.