Manuel Díaz presenta una papeleta de conciliación contra Smassa
Este acto administrativo suele preceder a la presentación de demandas en los tribunales
Málaga
El exgerente de la Sociedad de Aparcamientos de Málaga (Smassa), Manuel Díaz, ha presentado una 'papeleta de conciliación' ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía (Cemac) tras su cese de la empresa municipal. Este paso revela desacuerdos del gerente con Smassa tras haber sido cesado, hecho que se hizo efectivo el pasado 27 de mayo por parte del equipo de gobierno. Previamente, el área de Movilidad anunció la existencia de irregularidades en la sociedad, si bien el argumento para no seguir contando con Díaz fue que Smassa sería absorbida por la EMT y sólo quedaría un gerente -el de la Empresa Municipal de Transportes-.
Esta papeleta de conciliación suele presentarse previamente antes de interponer una demanda judicial, si bien en el sector público no es obligatoria antes de ir a juicio, según abogados laboralistas consultados por esta emisora.
Según fuentes municipales, Díaz solicita, además del cobro de su nómina del 1 al 27 de mayo del 2024, prorrata de paga extra y vacaciones pendientes, una indemnización, y "pretende que la relación laboral que le unía a SMASSA sea considerada como de naturaleza común y no de alta dirección, es decir, en vez de fundamentarse en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto que regula las relaciones laborales de carácter especial del personal de alta dirección, solicita que se fundamente en el Estatuto de los Trabajadores". Dichas fuentes añaden que su contrato, firmado el 28 de noviembre del 2023, establece expresamente en su articulado: "Que ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para la formalización y otorgamiento del presente contrato de trabajo de carácter especial de alta dirección (…)”; "Que es intención de ambas partes la firma del presente Contrato de Alta Dirección (…)".
Sobre esta solicitud de que la relación laboral se enmarque en el Estatuto de los Trabajadores, los letrados consultados señalan que la indemnización por despido sería de 33 días por año trabajado, mientras que los contratos de alta dirección suelen tener indemnizaciones mucho más limitadas (de unos días incluso), algo que se corresponde con los altos salarios del personal directivo y de que suelen se contratados por libre designación.
Gestión pública del Sare, la grúa municipal y los aparcamientos públicos
La presentación de la paleleta de conciliación ha sido anunciada por la concejala de Movilidad, responsable de Smassa, Trinidad Hernández, durante la Comisión de Urbanismo y Movilidad del ayuntamiento de Málaga. "Todavía ni hemos llegado a un acuerdo ni hay una demanda, en el momento en que se llegue a un acuerdo, se hará público", indicaba Hernández.
La edil se ha comprometido a mantener la actual gestión -pública- de la zona azul (SARE), la grúa municipal y los aparcamientos municipales tras el proceso de absorción de Smassa por parte de la EMT, un proceso que podría durar entre dos y tres años. Y ante las críticas por falta de transparencia, Hernández asegura que primer habrá que comprar las acciones de Smassa a los socios privados y luego aprobar el proceso de fusión en ambas empresas (EMT y Smassa), de lo que asegura que la oposición tendrá "información de primera mano".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...