El Desglosado 3 de los riegos de Rules para la Costa de Granada obtiene la esperada autorización ambiental
El Ministerio para la Transición Ecológica obtiene así vía libre para la licitación de las obras
Granada
Las conducciones para garantizar el riego en 19.000 hectáreas de cultivo de la Costa Tropical (Granada) gracias al sistema de embalse Béznar-Rules ya están en marcha. Avanza a buen ritmo desde comienzos de este año la construcción de la doble tubería del primero de los 11 proyectos en los que se divide la actuación: el Desglosado 9, con un presupuesto de casi 62 millones de euros. Es la obra fundamental, esperada desde hace 20 años, para comenzar a repartir agua en la costa granadina, ya que este primer proyecto garantiza el suministro de agua portable para toda la comarca y lleva el agua de riego hasta unas primeras 700 hectáreas para, desde ese punto, comenzar a repartirla después por toda las zonas regables gracias a futuros proyectos. El siguiente es el Desglosado 3. Era muy esperado para dar continuidad al plan general de los riegos de Rules. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado este martes el visto bueno ambiental a la actuación. Considera que no es necesario un nuevo informe medioambiental si se cumplen las condiciones ya impuestas en el informe general de todo el sistema de regadío. El Ministerio, por tanto, tiene ya las manos libres para preparar la licitación de la obra, que podría comenzar a finales de año. El Gobierno ha garantizado la financiación de la inversión al 80 por ciento (el 20 por ciento restante corresponde a los agricultores) independientemente de si la obra puede acogerse a los fondos Next Generation u otras partidas europeas. De forma paralela, el Ministerio ha encargado un estudio para reordenar los nueve desglosados pendientes del proyecto inicial. Se hace con un doble objetivo: reordenar la actuación, posiblemente con menos fases, e introducir al proyecto cualquier fuente de agua para riego, incluidas las aguas subterráneas y las procedentes de las depuradoras.
Entrevista a José Antonio Montilla, Subdelegado del Gobierno de Granada
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el denominado "Informe de impacto ambiental del proyecto Construcción de conducciones derivadas del sistema de presas Béznar y Rules (Granada). Desglosado n.º 3: margen derecha (MD) a cota 400 (tramo intermedio)". El documento asegura: "que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto [Desglosado 3] ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental" del proyecto general de las conducciones de Rules.
El Desglosado 9, en obras, terminará en 2026 y garantizará los primeros regadíos en 720 hectáreas. El Desglosado 3, cuyas obras podrían comenzar a finales de este año, llevará agua para otras 2.500 hectáreas. El resto de desglosados (que se unificarán en una nueva reordenación de la obra) garantizará agua para otras 15.000 hectáreas más.