Hora 14 Málaga
Economía y negocios
municipal

El despido pactado del exgerente de SMASSA, señalado por irregularidades, le costará al Ayuntamiento de Málaga 22.300 euros

Manuel Díaz será indemnizado por despido improcedente. Así se aprobará el lunes, 12 de agosto, en el Consejo de Administración de la sociedad. El PSOE asegura que la presión y fiscalización del caso ha llevado a reducir en más de 12.000 euros la cuantía a abonar

"Vamos a fiscalizar hasta el último euros que se negocia en este despido" Jorge Quero, PSOE

"Vamos a fiscalizar hasta el último euros que se negocia en este despido" Jorge Quero, PSOE

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723276902410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El despido pactado del exgerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) del Ayuntamiento de Málaga le costará al consistorio 22.300 euros. Es lo que el equipo de Gobierno del Partido Popular llevará este lunes, 12 de agosto, al consejo de administración de la sociedad que abordará, a partir de la una de la tarde el asunto como único punto del orden del día. El consistorio reconoce que el despido de Manuel Díaz es improcedente y abonará la cantidad una vez aprobado el asunto. Así lo refleja la documentación a la que ha tenido acceso SER Málaga. Finalmente, la empresa ha negociado con el exgerente su indemnización tras las quejas que generó en la anterior reunión del consejo la propuesta de abonar 35.000 euros a Díaz en concepto de indemnización, las vacaciones de 2023 y 2024, la paga extraordinaria de verano, el sueldo correspondiente al último mes de trabajo -mayo de 2024- y el preaviso de despido. Todo esto llevó el 18 de julio a proponer al consejo de administración donde los consejeros del PSOE se negaron e instaron a que se negociara con Díaz una cantidad menor.

Más información

El exgerente ya había interpuesto una demanda contra SMASSA en los Juzgado de lo Social de Málaga. La vista se había fijado para octubre de este año. Sin embargo, empresa y extrabajador alcanzaban un acuerdo por el que se le abonaría a Manuel Díaz la suma de 22.300 euros para saldar la indemnización, el finiquito, y las deudas pendientes de pagar al exgerente. Díaz fue cesado el pasado 27 de mayo tras las irregularidades que se conocieron en su gestión a raíz del aparcamiento municipal Pio Baroja. El equipo de gobierno del PP justificó la decisión en que SMASSA se integraría en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). De hecho, su gerente, Miguel Ruiz, entraría a formar parte del consejo de administración de SMASSA. En su comunicado, el equipo de gobierno no admitió, en ningún momento, que el cese de Díaz se debiera a esas irregularidades detectadas durante la obra del aparcamiento municipal Pío Baroja ni tampoco hacía alusión alguna a los dos casos abiertos en los juzgados 3 y 7 de Málaga, el primero por la denuncia de acoso laboral contra el gerente por parte de la exjefa de la oficina técnica del parking Pío Baroja y el segundo vinculado a una denuncia posterior ante la policía por la presunta falsificación de una firma de esa empleada en la tramitación de esa misma obra.

Hora 14 Málaga (09/08/2024)

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240809_141521_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este próximo lunes, si se aprueba en el consejo convocado, se cerrará el capítulo sobre el despido improcedente de Díaz y se le abonará esa indemnización. Desde el grupo municipal socialista en la Casona del Parque, su concejal Jorge Quero, explica en SER Málaga que "no vamos a permitir que Francisco de la Torre se ría de los malagueños. Se ríe cuando negocia despidos estratosféricos con aquellos gerentes que ha contratado a dedo y tienen causas judiciales abiertas en la actualidad. Estamos hablando, entre otro, de casos como el del anterior gerente de la sociedad ProMálaga, que llegó a negociar un despido de más de 100.000 euros. No vamos a permitir que el mismo alcalde que expulsa a los malagueños de la ciudad, porque no tienen recursos económicos para comprarse una vivienda, siga haciendo con el dinero público lo que le da la gana. En este caso, lo que hace De la Torre es premiar las nefastas gestiones y que tienen, en muchas de ellas, causas abiertas en los juzgados. Aquí -con Manuel Díaz- se está negociando también con el gerente de la SMASSA, un gerente que tenemos que recordar que ha tenido una de las gestiones más opacas y plagadas de irregularidades, como así mismo lo admitió y relató la propia concejala del área de Movilidad -Trinidad Hernández-. Por eso, desde el grupo municipal socialista vamos a fiscalizar hasta el último euro que se está negociando en este despido".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Cabe recordar que Manuel Díaz fue repescado por el alcalde, Francisco de la Torre, como gerente de Smassa el pasado mandato y renovado de nuevo en su cargo tras las últimas elecciones municipales de 2023. Todo después de que De la Torre decidiera no incluirlo más como miembro de su candidatura tras un mandado controvertido como concejal de Urbanismo (2007 - 2011) en el que trascendió el pago de una licencia urbanística de su vivienda por mucho menos cuantía de la debida, cuestión que Díaz atribuyó al error del trabajador de la obra que pidió la licencia. También se investigó en los juzgados el caso Piscinas, vinculado a la adjudicación de la piscina municipal del Puerto de la Torre, que fue archivado.

Con Málaga votará en contra

“No nos parece de recibo que tras haber sido cesado por irregularidades que no sólo están siendo investigadas judicialmente, sino que han sido admitidas e incluso reconocidas como parte del modus operandi habitual en la empresa durante su mandato, se le indemnice con la friolera de 22.300 euros” La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, anuncia que votará en contra de la propuesta de indemnización del exgerente de SMASSA, Manuel Díaz, en el consejo de administración de mañana, lunes 12 de agosto.

Recordar que Manuel Díaz fue cesado de su cargo el día 27 de mayo “como consecuencia” de “irregularidades administrativas en materia de contratación” descubiertas en su gestión del aparcamiento municipal Pío Baroja, aunque el equipo de gobierno de Francisco de la Torre (PP) justificó esta decisión argumentando que SMASSA acabaría integrada dentro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Morillas señala que “no nos parece de recibo que tras haber sido cesado por irregularidades que no sólo están siendo investigadas judicialmente, sino que han sido admitidas e incluso reconocidas como parte del modus operandi habitual en la empresa durante su mandato, se le indemnice con la friolera de 22.300 euros”.

“Aunque la cantidad sea inferior a la inicialmente propuesta, nos parece inadmisible. Es difícil de entender (y de explicar) para la ciudadanía que un mal gestor, investigado por posibles corruptelas, reclame indemnización al Ayuntamiento y este atienda sus demandas y lo pacte, a costa de los recursos públicos”, incide la portavoz de Con Málaga. “Es un abuso por parte de Manuel Díaz pero sobre todo, es el resultado de la confianza que el alcalde Francisco de la Torre ha depositado durante años en una persona que no ha venido a servir a lo público, sino a servirse de lo público, como se vuelve a constatar con la demanda de indemnización”, denuncia Morillas, quien apostilla que “las confianzas del alcalde le salen caras a los malagueños, 22.300 euros más”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00