Fuga de estrellas
¿Existe el plan B?
La plantilla del Almería está expuesta al mercado.
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723441450129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
LA OPINIÓN DEL DÍA: Uno se levanta cada día mirando el digital de LA VOZ de Almería y contando jugadores por si ha volado alguno durante la noche. La lista que manejaba el técnico para competir en LaLiga puede cambiar esta misma semana. Ya ha volado a Italia uno de los fijos para Rubi. Todos tenían claro en esta ciudad que Marc Pubill era carne de Primera y el Atalanta se lo lleva pagando 20 millones como también pueden salir Maximiano, Arribas o Luis Suárez, que tienen el ‘cartelito’ de venta mientras el plazo siga abierto. El problema no es vender, sino encontrar recambios de su nivel. Eso que se denomina en el argot del fútbol un plan B para los que pueden salir volando de la plantilla.
No había recambios para Jonathan Viera y Adri Embarba como no existe otro Marc Pubill en el mercado. Seguro que Joâo Gonçalves maneja una lista de futbolistas bien ‘apañá’ pero el que venga no va a ser un Marc Pubill ni hay otro Luis Maximiano suelto por el mercado al que agarrarse. A este paso la lista del plan B se irá haciendo mayor si se produce una fuga de estrellas. Y es que Primera se suele poner a trabajar en la última semana y genera el efecto dominó.
Nivel
Los futbolistas que a día de hoy tiene el Almería en su plantilla son de Primera División y no pasan inadvertidos con el mercado abierto y LaLiga a la vuelta de la esquina. No se puede esconder a un Luis Suárez porque sus goles te dan la permanencia en la élite. Las paradas de Maximiano están en la lista de los mejores directores deportivos y lo de Sergio Arribas igual por su enorme talento. Hay más dentro de la plantilla más cara de todos los tiempos pero el tema está en conseguir recambios de un nivel similar. No existen y por ello que nadie hable de un plan B porque ni existe ni se le espera a estas alturas de mercado con la temporada en el cogote.
Precio
El Almería cada ventana de mercado suele tasar a sus futbolistas pretendidos y negocia con los clubes interesados. Pedía 20 millones por Pubill y se los han puesto encima de la mesa. El Getafe puso 8 por Luis Suárez y deberá llegar a 15; y lo de Maximiano es una negociación diferente como la de Sergio Arribas, donde también entra en acción el Real Madrid, que se llevaría un pellizco en caso de ser traspasado. Estamos hablando de un club de España donde ha puesto el foco LaLiga para llevarse a sus mejores jugadores. Están a un precio ‘razonable’ pero el daño deportivo puede ser tremendo al llevar ya muchas semanas trabajando con Rubi.
Daños
El Almería ha dicho hasta la saciedad que no quiere desprenderse de determinados futbolistas que considera vitales para volver a subir a Primera. Rubi cuando firmó tres años sabía que le podía pasar lo mismo que a Vicente Moreno y pese al deseo de corregir de la dirección deportiva quien manda es el mercado y si salen los futbolistas con ofertas el daño puede ser grande porque no existen recambios de su nivel. El Almería ha pregonado su condición de favorito para subir a Primera y lo hizo con la misma plantilla del descenso en la puesta en escena de Rubi. En la medida que vayan saliendo jugadores habrá que mantenerlo pero con la boca pequeña.
No hay plan B en el Almería. Los jugadores pretendidos no tienen recambio.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...