El otoño abre una de las épocas más especiales del año para disfrutar de Córdoba
Vinos dulces con denominación de origen, helados artesanos con historia, quesos y mucha gastronomía, entre las propuestas del primer programa de la segunda temporada de Córdoba Patrimonio Gastronómico
Córdoba
Vuelve Córdoba Patrimonio Gastronómico y lo hace con más ganas que nunca. El mes de descanso en agosto ha servido para recargar pilas y volver con la ilusión a punto para recorrer la provincia de Córdoba y la capital en busca de nuevas historias, de propuestas gastronómicas sorprendentes, de experiencias turísticas inolvidables y sobre todo, muchas ganas de aprender de los que saben de nuestros productos de calidad: Aceites, vinos, jamones ibéricos de bellota, carnes, hortalizas, mieles y todo un sinfín de sabores que hacen de nuestra tierra un auténtico paraíso de la gastronomía.
Escucha aquí el programa íntegro:
Córdoba Patrimonio Gastronómico 12 septiembre 2024
01:00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726157918032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En nuestro último viaje del verano, antes de adentrarnos en el mágico otoño cordobés, hemos viajado en primer lugar al marco de la Denominación de Origen Montilla Moriles, con una vendimia que está a punto de finalizar y que en esta época del año ofrece unas imágenes para el recuerdo con el proceso de la Pasera, una de las tradiciones más arraigadas en las zonas vinícolas del sur de la provincia de Córdoba.
Las uvas, cosechadas a mano con esmero, son cuidadosamente tendidas al sol en un área del viñedo seleccionada por su orientación geográfica y suave pendiente, ideal para la deshidratación natural de las uvas. Luego se exprimirán esas pasas, para dar lugar a uno de los productos de calidad con sello cordobés: El vino dulce Pedro Ximénez. Francisco Robles, gerente de la multipremiada Bodegas Robles, nos ha acompañado en este viaje para enseñarnos en qué consiste este tradicional proceso.
De ahí volvemos a Córdoba para centrarnos en la figura de Alberto Rosales, una leyenda de la gastronomía cordobesa que nos dejó hace unos días a los 89 años de edad.
Con su triste pérdida se pone en valor su legado gracias a una saga que continúa gracias a sus hijos Alberto, Paco, Jose e Isabel. Ellos continúan su labor y mantienen el apellido Rosales como santo y seña de la buena gastronomía, con un firme compromiso con la calidad y el producto de la tierra en el barrio del Alcázar Viejo. Hemos hablado con Alberto Rosales hijo, con el que hemos recordado la figura de su padre y su importante contribución a la restauración cordobesa.
De nuevo damos un salto a la provincia, concretamente a la bella localidad de Zuheros, donde la semana que viene arranca una nueva edición de la Feria del Queso. Una cita ya tradicional con este producto tan típico de nuestro país y de nuestra provincia. Durante cuatro días, Zuheros se convierte en un hervidero de visitantes que disfrutan de las más de 40 variedades de queso que se pueden degustar en esta feria que ya es una tradición del otoño cordobés. Juan de Dios Serrano, gerente de la quesería Los Balanchares y organizador de la feria nos ha contado todo lo que hay que saber sobre esta cita.
Y después de disfrutar del buen queso, seguimos con las propuestas gastronómicas que cada edición de Córdoba Patrimonio Gastronómico protagonizan el guion del programa. La Alcazaba de las Torres (Casa Matías) en Cañete de las Torres es nuestro destino. Allí nos recibe el alma de este conocido restaurante, Matías Vega, quien deleita a quienes los visitan con su cocina basada en la tradición de la zona y los productos de la tierra.
Tras un buen almuerzo, nunca viene mal un helado y más en esta época del año. Y si hablamos de este producto, es obligatorio hacer una parada en La Flor de Levante, una cadena de heladerías que cumple 90 años de historia. Cuatro generaciones que llevan cerca de un siglo haciendo disfrutar a cordobeses y cordobesas de sus propuestas más golosas y refrescantes.
Con un trato cercano y un producto de calidad, la familia Espí Pla continúa con la tradición y en La Flor de Levante siempre hay un motivo para pararse a disfrutar de algunos de los sabores del verano. Hablamos con Vicente Espí, uno de los responsables actuales de la empresa, que en navidad también elabora turrones.
Para cerrar esta nueva edición hemos disfrutado de un ratito de charla con el concejal responsable de Infraestructuras y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, quien se ha revelado como una apasionado de la cocina (sube vídeos cocinando sus platos favoritos a sus redes sociales) y de la gastronomía cordobesa. Ruiz Madruga, que también fue alcalde de Encinarejo, es un entusiasta de las tabernas y de la cocina tradicional. Nos ha dejado algunas propuestas interesantes.
Para cerrar, una edición más, la firma de Pedro Pablo Fernández no dejará a nadie indiferente. ¿Sabían que son muchos los establecimientos hosteleros de Córdoba y provincia que no apuestan por los productos de la tierra? Aunque suene raro, es habitual encontrarnos jamones de otras provincias de España y no de la DO Los Pedroches. Lo mismo ocurre con los vinos y con otros productos que deberían ser una apuesta segura de los profesionales de la tierra. No todos lo hacen, pero sí otros muchos que luego se benefician de la importante cantidad de turistas que nos visitan gracias, precisamente, a los productos de calidad de la tierra.