"Yo me acuesto y me levanto con la SER": Radio Córdoba rinde homenaje a sus oyentes de toda la vida con motivo del centenario de la radio
Una abuela de 92 años, un conductor de Aucorsa, una catedrática jubilada y un joven que prepara oposiciones han compartido sus recuerdos y vivencias como oyentes fieles de la SER, en el programa Hoy por Hoy Córdoba
Córdoba
De los cien años que hoy cumple la radio en España, Radio Córdoba ha estado funcionando 90, lo que no está nada mal. Nuestra ciudad se sumó al avance tecnológico que supuso la comunicación a través de las ondas hertzianas en 1933, apenas diez años después de aquella histórica primera emisión de Radio Barcelona. Desde entonces, y hasta nuestros días, Radio Córdoba ha formado parte de la vida de miles de cordobeses que, primero a través de la mítica EAJ24, y más tarde gracias a la Cadena SER, se han informado y entretenido día tras día, año tras año, generación tras generación.
Es por ello que en este día de celebración del centenario de este medio de comunicación, Radio Córdoba ha querido rendir un pequeño homenaje a sus oyentes más fieles, con una tertulia en el programa Hoy por Hoy Córdoba que ha reunido a cuatro generaciones de cordobeses de los que pueden presumir, y lo hacen, de levantarse y acostarse con la radio encendida.
Especial Hoy por Hoy Córdoba 100 aniversario de la radio
01:21:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728995216674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Oyentes de toda la vida
Como Remedios Gómez, que a sus 92 años (más de los que tiene la propia Radio Córdoba) es memoria viva de una emisora que conoce mejor que muchos de los que trabajamos en ella. Remedios nos ha contado que tiene transistores repartidos por toda la casa y que sobre todo escucha la radio de noche "porque ya duermo poco". Gracias a una memoria y una agilidad mental sorprendentes, esta oyente veterana ha recordado a grandes locutores de EAJ24 como Rafael López Cansinos, Paco Peñas o Carmen Vela, las visitas a Alfonso XIII de artistas como Jorge Negrete o Cantinflas y algunos de los programas que ya forman parte de la historia de la emisora, como el Club de Amigos o Radio Chupete. Pero también presume de haber disfrutado escuchando durante años a Iñaki Gabilondo, Carlos LLamas y, ahora también a Ángles Barceló.
Juan Antonio López, por su parte, reconoce que pasó muchas noches estudiando en compañía del programa Nocturno FM, que se emitía a través de la Frecuencia Modulada de Radio Córdoba. Conductor de AUCORSA desde el año 2000, Juan Antonio ha recordado dónde estaba cuando Iñaki Gabilondo dio la noticia de los atentados de Atocha: "conduciendo en el autobús de la línea 2, en la parada de Fuentes Guerra".
A sus 79 años Angelina Costa ha recordado algunos de aquellos programas que se emitían desde el salón de actos de EAJ24, en la calle Alfonso XIII, como las subastas del Padre Bonifacio. Enganchada a la radio como el resto de los invitados de hoy, la ex concejala del Ayuntamiento de Córdoba y catedrática de Literatura jubilada, afirma que "todas las noticias importantes que he conocido en mi vida me han llegado a través de la radio"
Gonzalo de Gea ha representado hoy a los oyentes más jóvenes de la radio. Con apenas 24 años es el único de los invitados que no usa el transistor y que nos escucha a través del teléfono móvil, donde "arranco la mañana con Hoy por Hoy, por la tarde no me pierdo a Concostrina y para dormir necesito que Aimar me cante un poco al oído".
Con Remedios, Juan Antonio, Angelina y Gonzalo hemos hablado del pasado, pero también del presente de la radio; hemos recordado grandes voces, programas inolvidables y momentos irrepetibles en los que la radio, la SER, ha estado ahí, informándoles. Y hemos tratado de responder a la pregunta de qué tiene la radio que engancha tanto.
Visita al número 12 de la Calle Alfonso XIII y recorrido por la Córdoba de 1924
Una edición especial de Hoy por Hoy Córdoba que ha comenzado con Ramón Medina visitando el numero 12 de la calle Alfonso XIII, donde se encontraban los estudios de EAJ24, en compañía de uno de los técnicos de aquella emisora, Pepe Vega.
Y para completar el programa, el profesor Manuel García Parody nos ha ofrecido una edición especial del Callejero Histórico de Córdoba en el que nos ha contado cómo era la Córdoba de 1924: cuántos habitantes tenía, en qué barrios vivían y cómo se divertían los cordobeses diez años antes de que la radio llegara a sus vidas, para quedarse.