Pechuga de Pollo a la sal con acelgas 'esparragás', una original receta del Estrella Michelin Julio Fernández (Abantal)
No solo el pescado se hace a la sal, también el pollo, en este caso sus pechugas que se cocinan en sus propios jugos, sin aceite ni salsas. Si unimos las acelgas, que tienen menos de 20 kcal, tendremos un plato inmejorable y muy completo: proteínas de primera y muchas vitaminas
Pechuga de Pollo a la sal con acelgas 'esparragás', una original receta del Estrella Michelin Julio Fernández (Abantal)
Sevilla
La carne del pollo es baja en grasa y en calorías y con altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas. El consumo de pollo de España es uno de los más altos de la Unión Europea (UE), con una media de consumo de 24 kilos por habitante, quizá porque es un alimento muy fácil de combinar con otros alimentos.
Por su parte, las acelgas son unas verduras con poco contenido calórico, inferior a 20 kcal por cada 100 gramos, por lo que son perfectas en dietas de adelgazamiento y de mantenimiento de peso. Además son muy ricas en fibra y contienen vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, además de vitamina E y vitamina K. Son también ricas en minerales tales como calcio, sodio, potasio, y tienen contenido en cobre, hierro y fósforo.
Ingredientes para dos personas:
- Pechuga a la sal
-1 Pechuga de pollo
-2 rodajas de limón
-2 hojas de laurel
-1 kg sal gruesa
- Acelgas esparragás
-4 hojas de acelga
- Aceite de oliva virgen extra
-2 dientes de ajo
-2 rebanadas de pan
-1 vaso de caldo de pollo
-1/2 cucharada pequeña de comino molido
-1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
-1/2 guindilla seca
-1 cucharada sopera de vinagre de jerez
- sal
Proceso de cocina:
- Para el pollo:
Cubrir el fondo de la bandeja de horno con la sal. Colocar el limón y el laurel encima de sal y sobre ellos la pechuga. Sobre la pechuga otra rodaja de limón otra hoja de laurel. Cubrir de sal totalmente. Espolvorear con agua la “montaña de sal” y apretar con las manos un poco. Precalentar el horno a 220º y cuando lo tengamos meter la bandeja con la pechuga durante 20 min. Pasado este tiempo rompemos la sal y sacamos la jugosa pechuga.
- Para las acelgas:
Cocer las hojas de acelga en agua hirviendo, enfriar en agua fría y reservar. Hacer lo mismo con las pencas cortadas en dados pequeños.
En una sartén freír el pan, reservar. En ese aceite freír los ajos, añadir el pimentón y rápidamente el vinagre y en caldo. Por último la guindilla, la sal, el comino y el pan frito. Cuando hierva triturar y añadírselo por encima a las acelgas cocidas.
- Emplatar:
Como más nos guste!!!