Más de la mitad del profesorado de Málaga gestiona casos de acoso escolar sin contar con recursos adecuados
El 85% de los docentes exige refuerzos urgentes en plantilla, orientación y apoyo psicosocial, según un estudio realizado por CSIF
"Necesitamos medios" F González, CSIF
Málaga
CSIF ha advertido este miércoles de la "alarmante" situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el alumnado y profesorado ante el acoso escolar.
Casi dos de cada tres docentes (66%) han gestionado personalmente situaciones de acoso escolar en sus centros educativos, pero solo un 8% se siente plenamente capacitado para intervenir con eficacia, explica el responsable del sector en la provincia de Málaga, Francisco Ruiz, a tenor de un informe elaborado por la central sindical.
"Una encuesta que revela que un 60% del profesorado considera que los protocolos actuales resultan poco operativos en situaciones reales. La burocracia de los protocolos actuales y los insuficientes recursos personales y de especialistas están generando una situación límite en los centros, como nos están trasladando los propios docentes”.
Entre las formas de acoso más detectadas por el profesorado destacan la exclusión social o aislamiento (75,6%), el acoso físico o verbal (68,5%), el ciberacoso (37,3%) y el acoso por orientación o identidad sexual (22%).
El 85% ha reclamado con urgencia el refuerzo de los departamentos y equipos de orientación, en los que se integren además perfiles específicos tales como enfermeras, médicos, psicólogos clínicos y educadores.
Como respuesta directa a esta realidad, CSIF ha organizado el webinar ‘Romper la cadena de acoso: claves para una convivencia segura’, que se celebrará este jueves 8 de mayo a las 17:00 horas en modalidad online y con inscripción previa. La sesión está enfocada en proporcionar herramientas prácticas para la detección temprana del acoso escolar y el ciberacoso, la intervención eficaz con base en los protocolos oficiales y la prevención.
La actividad contará con la participación como ponentes de Ángel Blanc, subinspector de la Policía Local y coordinador del programa Agente Tutor, y de Juan Antonio Conejo, inspector jefe adjunto de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga.
“Creemos que la Administración educativa debe asumir su responsabilidad ante un problema tan grave como el acoso escolar. En CSIF estamos comprometidos y nuestras acciones lo demuestran, ahora la Consejería debe asumir su responsabilidad”, ha afirmado el responsable sindical, que ha recordado el servicio CSIF Ayuda Profes, un canal gratuito de apoyo psicológico, jurídico y pedagógico ante situaciones de acoso escolar, violencia, estrés, burnout o conflictos laborales, que permanece activo para asistir al profesorado que lo precise, así como para ofrecer orientación en la aplicación de protocolos y apoyo a familias afectadas.
De manera paralela, la Central Sindical ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional una respuesta inmediata ante el deterioro de la convivencia escolar. Para ello, la organización ha subrayado como imprescindible el refuerzo urgente de las plantillas docentes en niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y de perfiles especializados, así como la reducción de ratios
CSIF también ha pedido a la Administración que amplíe los recursos personales especializados, que revise y agilice los protocolos existentes y que impulse campañas de sensibilización dirigidas también a las familias.