La jueza de Cádiz admite la personación del PSOE en la causa de los contratos sanitarios fraccionados
El juzgado mantiene a la Junta de Andalucía como responsable civil subsidiaria en una investigación que afecta a más de 235 millones de euros en contratos adjudicados sin concurso previo
La jueza de Cádiz que investiga el fraccionamiento de contratos del SAS cita a declarar a dos interventores y dos altos cargos de la Junta.
Cádiz
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, Rosa María García Jover, ha aceptado la personación del PSOE como acusación popular en la causa que investiga el presunto fraccionamiento irregular de contratos por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta decisión permite al partido acceder a la documentación del caso, tras haber denunciado que el Gobierno andaluz, liderado por el Partido Popular, utilizó procedimientos de emergencia para beneficiar a determinadas empresas sin concurso público.
La investigación, iniciada a raíz de una denuncia de Podemos Andalucía, se centra en contratos adjudicados entre 2021 y 2024 por un valor de 235 millones de euros, que habrían sido fragmentados para eludir los controles legales. Según informes de la Intervención General, el 92% de estos contratos presentaban irregularidades, y la práctica se extendió a todas las provincias andaluzas, con un presunto fraude total de más de 1.200 millones de euros.
Más información
- La Junta quiere ahora ser responsable civil subsidiaria en el caso de los contratos fraccionados del SAS en Cádiz
- Primer imputado por el fraccionamiento de contratos del SAS en Cádiz
- José Manuel Jurado tras la nueva imputación por el fraccionamiento de contratos del SAS en Cádiz: "Hablamos de los ERE del Partido Popular"
En un auto reciente, la jueza ha ratificado la condición de la Junta de Andalucía como responsable civil subsidiaria en la causa, desestimando la solicitud del Ejecutivo autonómico de figurar como parte perjudicada para acceder a la documentación. La magistrada argumenta que la instrucción se encuentra en una fase inicial que no permite establecer posibles personas o entidades perjudicadas, reiterando así una decisión anterior del pasado 2 de abril.
Entre los investigados se encuentra Demetrio González, director económico del SAS en Cádiz, citado por presunta malversación, prevaricación y falsedad documental. También están imputados tres exgerentes del SAS nombrados durante la presidencia de Juan Manuel Moreno. La causa ha generado un intenso debate político en Andalucía, con el PSOE y Podemos exigiendo responsabilidades al Gobierno autonómico por la gestión de los fondos públicos destinados a la sanidad.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast La Ciudad Cantada y de la ficción sonora Fenicia. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela. Ha trabajado también en El País, EFE, Viva Cádiz y 7 Televisión.