Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Balance de la legislatura municipal (2023/25) por el PSOE, “… Solo ha servido para la degradación de la convivencia y persecución de los no afines al equipo de gobierno (PP + CA:IU-Podemos)…”

El portavoz municipal del PSOE, Enrique Yerves, repasa los dos primeros años del gobierno, sobre la Residencia de Mayores, “… Se les ha aparecido la Virgen con los fondos de Recuperación del Gobierno de España…”

Balance de la legislatura municipal (2023/25) por el PSOE, “… Solo ha servido para la degradación de la convivencia y persecución de los no afines al equipo de gobierno (PP + CA:IU-Podemos)…”

Balance de la legislatura municipal (2023/25) por el PSOE, “… Solo ha servido para la degradación de la convivencia y persecución de los no afines al equipo de gobierno (PP + CA:IU-Podemos)…”

00:00:0052:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En la tarde de ayer, en la sede Casa del Pueblo del PSOE de Jódar, rueda de prensa con intervención del portavoz municipal y presidente de la Ejecutiva local, recién nombrada, Enrique Yerves, para hacer balance de la actual legislatura (2023-2027), en el ecuador que se cumplía el pasado 17 de junio, con referencia y repaso a diferentes temas de la actualidad municipal: Pacto de gobierno, degradación de la convivencia, falta de transparencia, sueldos del equipo de gobierno, los NO presupuestos municipales, promesas electorales de CA (IU+Podemos) y PP, Invernaderos, ningún Plan de Empleo para Jóvenes, NO Escuela Taller, Residencia de Mayores… Además de la NO asistencia a los plenos.

Iniciaba su intervención Yerves, por el que considera clima de degradación de la convivencia, persecución y falta de transparencia, “… Cuando se cumple alguna fecha siempre es motivo de celebración. Por desgracia han pasado dos años, dos años de ese pacto de gobierno que todavía no nos han explicado y evidentemente no hay nada que celebrar.

Cada vez que va pasando el tiempo vamos viendo cómo se va degradando, cómo se va deteriorando incluso la convivencia entre las personas, cómo se va atacando a unos en beneficio de otros. Y con respecto a la misma rueda de prensa que hicimos el año pasado por esta fecha tenemos que decir que no podemos conceder ni el más mínimo beneficio de la duda. Un pacto nefasto por la falta de transparencia.

Una transparencia que tanto cacareaban en sus programas electorales. Nefasto por las mentiras que han hecho de este desgobierno el ejemplo de lo que no se debe hacer con la gente. Engañar, prometer lo que sabes que no vas a cumplir.

Y ahora diré algunos ejemplos concretos de lo que decían en sus programas.

Un pacto que aún no han tenido tiempo o no han querido explicarnos. Evidentemente por una sencilla razón, porque no pueden dar ninguna explicación.

¿Cómo se le puede explicar a la gente que tu pacto, el pacto que han hecho consiste únicamente en asegurarse sus sueldos mensualmente?

Es lo único que podrían decir. Estamos gobernando señores porque tenemos garantizado un sueldo a final de mes.

Al hilo de todo esto, cuando hay tantas carencias, cuando vemos a tanta gente que ha sufrido una campaña en Navarra nefasta, negativa.

Tenemos que recordar el aumento de sus sueldos. Su primera acción de gobierno fue aumentarse los sueldos. Blindárselos, blindárselos para cuatro años.

Recordamos que es un gasto de cuatrocientos mil euros para toda la legislatura que va a ir a sus bolsillos…

Luego ya se permiten el lujo de subir la piscina sin previo aviso, que podamos hablar también de eso. Por poner un simple ejemplo…

Esta es la auténtica realidad del pacto. Garantizarse un sueldo a final de mes, cobrar todos los meses. Eso si lo cumplen puntualmente.

Solo un dato. El mes pasado, mes de mayo. Cinco plenos.

Cinco plenos, algunos con carácter urgente que también podremos repasar ahora. Solamente en plenos y comisiones ha habido concejales no liberados que han cobrado más de quinientos euros por esos plenos convocados de urgencia. ¿Esto es sostenible para un ayuntamiento como Jódar? Me pregunto.

¿Esto tiene que seguir siendo así?

Evidentemente ese no era nuestra perspectiva, ni siquiera era el mandato que nos hicieron a todos los partidos que estamos elegidos democráticamente en Jódar. Evidentemente este no fue el mandato que se nos hizo. Ocho concejales del Partido Socialista. Siete de Izquierda Unida Podemos. Dos del PP. El mandato evidentemente era que nos pusiéramos de acuerdo.

Y nosotros queríamos y estábamos dispuestos a gobernar. Y fíjense que fácil hubiera sido. Que nos hubiéramos tenido que poner de acuerdo. Nosotros hubiéramos tenido que gobernar en minoría. Pero claro, nosotros no ofrecimos lo que tiene. Que son esos sueldos que estoy mencionando. Ese es el auténtico motivo. Aparte de no dejarnos gobernar. Aparte de dejar de lado a casi la mitad de los votantes de este pueblo. Aparte de eso, la única razón que podemos dar es que siguen cobrando. Porque todavía no nos han explicado ni cuál es su programa. Ni de todos los puntos que tenían en común en los dos programas falsos, mentirosos y copiados. En gran medida del programa del Partido Socialista. Porque esperaron a que nosotros sacáramos nuestro programa a calcar muchos puntos. A que nos reuniéramos con muchísimas asociaciones. Para calcar los que nos habían dicho. Y nosotros íbamos de buena fe. Si lo han puesto, que lo cumplan. Que cumplan todo lo que prometieron. Pero no están en condiciones de prometer tanto. Y esa es la base de este Gobierno.

La mentira de entrada. El ofrecer lo que no podían darle a nadie ni se lo están dando. Un equipo de Gobierno que está degradando lo que ya funcionaba en Jódar. Y lo tenían facilísimo. Continúen ustedes lo que se está haciendo. Ya lo he dicho en alguna rueda de prensa. Y pónganle, si quieren, su sello. Díganme qué innovaciones, cómo ha mejorado Jódar en estos dos años. No ha cambiado nada.

Están centrándolo todo en la Residencia. Que ahora pasaremos también a hablar. Dos años, en definitiva, de no atender a la gente. De no atender a sus problemas reales. De echarle la culpa de todo a quienes han gobernado antes. Pero no poner soluciones al día a día. De darle con la puerta a las narices que es lo que más me entristece. A quienes más lo necesitan. A quienes no son de su cuerda. A quienes por alguna razón votan a cualquier otro partido. A quien por cualquier razón simplemente no vota, pero vive en Jódar. Y paga impuestos en Jódar…

Decía dos años de perseguir a los que no piensan como ellos. De beneficiar a unos pocos y no pensar en el interés de todos. Cuando uno empieza a gobernar, creo yo, que debe olvidarse de las siglas que tiene detrás.

Y gobernar para todos, para que fluya la convivencia. Y no me van ejemplos de otros sitios, de pastos y demás. En definitiva, de no gobernar para todo un pueblo, para todos y sin discriminación. No para unos pocos y para sí mismos…

Sus programas electorales, una sarta de mentiras. Una sarta de dimensiones que no se pueden cumplir en la mayoría. Un apelar a otras administraciones. Señores, pónganse ustedes las pilas. Se me ocurren, más que realidades, muchísimas preguntas.

¿Ha mejorado en algo la atención a nuestros ciudadanos? ¿Ha mejorado los servicios que se ofrecían y se nos ofrecen? Es decir, es algo que tiene que valorar la gente. Que tenemos que valorar todos de cara a dos años. Que, por desgracia, todavía tienen que ser dos años.

Nosotros no podemos convocar, como nos dicen algunos, y no pueden ser ya las elecciones. No, esto no es el Parlamento. Son cada cuatro años.

Ya llegará el mes de mayo, como muchos decimos. Quedan dos ferias. ¿Se conoce alguna planificación? ¿Algo que haga intuir a este pueblo qué es lo que quieren para nuestros ciudadanos? ¿Tienen algún objetivo? Solo tienen ocurrencias puntuales…

Solo se limitan a remendar las quejas que van haciendo los vecinos. No anticipan ningún problema que pueda tener la gente. Todavía no han aprendido que después de la primavera viene el verano y que la hierba se seca. Ya se lo dijimos el año pasado. Se lo volvemos a repetir, señores. El año que viene pasará lo mismo. Saldrá la hierba, se secará, se pisará e irá de un lado para otro, acumulándose en los rincones. Ya le dijimos alguna indicación sobre alguna alcantarilla, sobre algún lateral de los pasos de peatones. Ese lo remendaron.

Pero es que sigue habiendo muchos más, que siguen acumulados. Que es basura que no se ve, pero que está…

En definitiva, simplemente no hay por dónde coger ni por dónde salvarlo. No hay por dónde coger esta forma de gobernar, de no anticipar, de descoordinación, de echarse la culpa uno a otros concejales. Nos cuenta la gente. El uno me dice lo contrario que el otro. Dice que es culpa de la otra porque le ha dicho el otro. Eso no es modo de funcionar ni de atender a la gente. Y lo digo públicamente.

Nos pueden decir, ¿dónde estáis? Estamos con la gente. Situaciones como esta, que estoy contando y que por desgracia no puedo dar nombres y apellidos, pero es multitud de gente nos van contando situaciones de este tipo. De darle con las puertas en las narices. De no intentar, de no calentarse ni siquiera mínimamente la cabeza por tratar de solucionar el problema de la gente. Muchas veces es imposible solucionar el problema. Yo lo he dicho aquí alguna vez también. Pero hay que atenderlos. Hay que atenderlo mínimamente. Y ya sabemos que nadie tiene una varita mágica, pero no se puede degradar a las personas como en algunos casos lo están haciendo…

Cuando limpian algo, sacan pecho. Mirad lo que hemos hecho. Señores, eso no es algo extraordinario. Esa es su obligación. Es su trabajo. Y se echan fotos. Y se echan fotos. Yo creo que encantados de conocerse a sí mismos y conocerse uno a otro, viendo que han hecho algo. Pero bueno, pero si ese es su trabajo. Si es que los pagan por eso. Si es que eso se tiene que hacer. Me hace muchísima gracia. Me hizo gracia... Es una de las cosas más graciosas que recuerdo, de verdad. Muchas veces... El ingenio no se nos puede olvidar y somos en definitiva andaluces, ¿no? Me hizo muchísima gracia ciertamente una campaña que hizo el PP, creo recordar, ‘Apadrina un bache’. Y es muy gracioso. Ciertamente, lo digo así, muestra de ingenio, ¿no? Pues yo creo que ya el bache está criado, ya tiene... Muchos igual tienen 12, 14 y 16 años los que esperamos, ¿no? Pero es que no han hecho ni la más mínima intención de esos mismos baches, que entre todos, apadrinamos, por lo menos tapar alguno. Es un ejemplo de, bueno, tú has detectado un problema, está ahí el problema, trata de solucionarlo. Nosotros no vamos a hacer campañas que hemos mencionado alguna cuestión. Aquí yo mismo lo dije, las cuestiones estas de la calle ancha que he mencionado, pues fui yo el que hice las fotos, el que se las pasé a mis compañeros de redes, porque eso es herramienta. No vamos a hacer ninguna campaña de, bueno, esto está tan mal, esto está acumulado de basura. No pienso hacerlo. Y hay una razón muy sencilla. Todo el mundo está viendo cuál es la situación. Pero no me parece que tengamos que darle, no publicidad, sino que haya gente de fuera que se forme una imagen de lo que no es nuestro pueblo. Es decir, ver sitios donde se acumula la basura, ver sitios donde huelen los contenedores, que, por cierto, ahora, a prisa y corriendo, los están limpiando, una vez que ya han soportado los vecinos todos esos valores. Yo no soy partidario de eso, evidentemente. Creo que tienen gente, son bastantes concejales, como para coger, darse una vueltecilla y ver dónde hay deficiencias. Yo no voy a hacer, como hicieron otros, irme a una cosa que creo que hay que hacer. Las adelfas que hay de cara a la circunvalación, en el parque, me parece muy bien que se ponga ahí una valla. Hay niños pequeños, ¿no? ¿Alguien se ha dado cuenta de eso? Pues me parece muy adecuado, ¿no? Lo que nos vamos a hacer es aprovechar de esa manera, digamos, la preocupación de la gente para que luego pasen dos años y no se hayan preocupado de poner ahí una valla, que es lo que debería haberse hecho. Insisto, uno detecta un problema, pues evidentemente lo que tenemos que hacer, por beneficio de todos, es ponerse a solucionarlo.

Pero entonces, ¿de qué nos sirven los problemas? ¿De hacer propaganda de uno a otro? ¿De tal o mal que lo están haciendo? Y ahora yo que tengo la oportunidad, ellos que tienen la oportunidad, señora alcaldesa, usted que tiene la oportunidad, vio ese problema, soluciónelo. Es que es lo lógico.

Creo que no vamos a, no quiero caer, digamos, en eso. Si tenemos que, pues, mira, pues, advertir. Si hay alguna deficiencia, algo que suponga riesgo, incluso riesgo para la salud. Estoy hablando de los contenedores. Pero es que lo que se percibe, lo que se ve, lo que nos transmiten, es una anarquía total en la coordinación y en el funcionamiento del Ayuntamiento, en cualquier servicio. Es todo última hora, todo trompicones, y sálvese, evidentemente, pues, los trabajadores del Ayuntamiento, que en definitiva, tienen que ser coordinados por alguien. Y evidentemente tiene que haber fallos. Quien falla, evidentemente, es quien no coordina a esos trabajadores, a esa gente que está trabajando. ¿Para qué le vamos a dar más vueltas? ¿A quién le echamos la culpa? ¿A nosotros también? ¿Al PSOE? ¿Al PSOE de que no se recoja, que nadie sepa a qué hora se recoge la basura? Que alguien me diga a qué hora pasa el camión de la basura por determinado sitio. Lo único que te lo encuentran a las diez de la noche, que a las once, que a las nueve de la noche. Por no decir cuándo, ya directamente no sale. Estamos, señores, en pleno verano, y eso tiene que estar muy coordinado. Y si se avería el camión, si alguien se pone enfermo, esas cosas pasan. Y somos comprensivos. A lo que estamos haciendo referencia es a la total falta de previsión de las actuaciones mínimas que tiene que hacer un ayuntamiento.

Pongo un ejemplo. Punto 42 del programa del Partido Popular. Hablaba de medidas de conservación de la biodiversidad en los espacios urbanos, periurbanos y agrarios. Eso lo están cumpliendo, porque cada vez hay más bichos en los espacios urbanos, periurbanos y agrarios. Es el único punto que están cumpliendo. La biodiversidad está creciendo. Va a aparejar a la falta de limpieza que hay en muchísimas zonas.

Es decir, de lo poco que han cumplido, pues no es que nos van a comer los bichos por todos lados. ¡Viva la biodiversidad! Se alarmaban cuando hay incendios, porque gracias a eso ocurre. Me quieren contar ustedes si se ha tomado alguna medida de cara al verano. ¿Se ha desbloqueado por algún sitio? Yo no lo he visto. A lo mejor sí. Yo no lo he visto. Pero se fueron a plantar pinos. No se ha asesorado por quién en una zona que ya se había quemado. Y ahí quedan nuestras preocupaciones medioambientales. ¿Se ha hecho algo en ese sentido? Me pregunto. Corríjame si me estoy equivocando.

Les decía. Y ni siquiera eso es algo que se deba vender como gestión. No debe ser algo extraordinario ver hasta dónde llegan nuestros recursos.

Y hablaba de previsión, de coordinación, de anticipar cuáles pueden ser los problemas.

En definitiva, no saber aprovechar los pocos o muchos recursos que tenga el ayuntamiento. Insisto, a final de mes sí cobran todos.

Decía, ¿qué ha pasado con la transparencia? Con el dar cuenta de lo que hacen. O cómo lo hacen. No solamente el qué, sino también el cómo, el por qué.

Creo que eso es lógico. Y pueden decirme, sí, vosotros tampoco lo hacíais. El que está aquí hablando tiene una perspectiva de las cosas y se la estoy diciendo. Uno debe dar cuenta de lo que hace, de cuáles son sus objetivos, por qué lo hace. Pero no ir al salto de mata. No ir al salto de mata y que solamente unos poquitos se enteren de algunas cosas…

Presupuestos

¿Qué ha pasado con los presupuestos participativos que vendían en sus programas? Es que, vamos, tan participativos, porque será que están recogiendo la opinión de tanta gente que todavía, a dos años de unas elecciones, no han hecho los presupuestos. Igual nos sorprende la semana que viene, porque claro, cuando la gente se queja, ellos aprietan un poquillo y a lo mejor les da esta semana por presentar los presupuestos. Unos presupuestos participativos que desde aquí, desde esta tribuna y desde esa, obligados por las circunstancias y porque teníamos que sentarnos a negociar. Desde ahí lo dije la primera noche. Esto hay que hacerlo entre todos. Hay que sentarnos. Nosotros hubiéramos gobernado con ocho, con las manos atadas. Pero ¿sabes lo que les digo? Ahí nos hubiéramos retratado todos. Por una sencilla razón. Quien está a favor de hacer cosas en este pueblo, hubiéramos tenido que sentarnos a hablar, a negociar, a pactar esos presupuestos. Insisto, estábamos obligados, pero también eso hubiera significado que todos nos hubiéramos retratado en la forma de gobernar y de hacer las cosas. No de esta forma. Criticaban muchísimo que se hubieran prorrogado los presupuestos de 2022. Estamos en 2025. Yo los animo a que antes de que llegue 2026 hagan unos presupuestos. No por nada. No por nada. Ya que los del PSOE de 2022 eran tan malos que por lo menos sepamos si van a saber mejorarlos. Si van a saber hacer un presupuesto. Si pueden hacerlo. Por lo menos que no nos quede la duda de que no sepamos si saben hacerlo.

Que a lo mejor es que no saben, no quieren o no les interesa. A lo mejor la cuestión es que simplemente no les interesa hacer unos presupuestos nuevos para retratarse. Para ver cómo van a gestionar, cómo están gestionando el dinero que tienen…”.

Invernaderos

“… ¿Qué ha pasado señor alcaldesa con los 50.000 metros de invernaderos que prometía? 50.000 metros de invernaderos. Yo calculo un campo de fútbol mediano. Digo del tamaño de Jódar. Pues eso equivaldría a unos 5 o 6 campos de fútbol como nuestro. Eso iba a ser la envidia de toda Almería. Ya se lo dije en uno de los debates de campaña.

¿Tiene usted garantizado el suministro de agua? ¿O tiene que venir el diputado provincial José Luis Hidalgo a traerle el agua? Tanto que, pues mire, ya va a tener agua. A ver si se licita, se hace una realidad. Ya va a tener usted agua. Le van a traer agua. Ahora haga usted los 50.000 metros de invernadero para que la gente no se tenga que ir. Que es muy fácil prometer y luego no cumplir nada. Que se juegue con las expectativas de la gente. Eso es lo más doloroso que puede hacer alguien que gobierne. Póngase manos a la obra que el Partido Socialista se va a poner a ayudarla. Hágalos 50.000 metros. Pero le digo más. Haga 25.000 metros. Es más, haga uno. Con el dinero que cobran de más, inviértalo. Pero no le mientan más a la gente. Ya está bien…”.

Plan Empleo Jóvenes

“… Cuestión de los jóvenes. ¿Hay algún plan de empleo para este verano? El Partido Socialista sacaba de donde no había para hacer un plan de empleo para los jóvenes. Que en definitiva no repercutía solo en los jóvenes. Repercutía en el bolsillo de sus padres. Pero no me quedo ahí. No solo es ese dinero que se ahorran. ¿En qué lo están invirtiendo? ¿Qué me van a decir? Siempre lo mismo.

Pagar la deuda, la deuda, la deuda, la deuda. Que sí, que la deuda se arrastra desde hace muchísimos años. Que me expliquen ustedes. Con ese dinero que no están invirtiendo. ¿Qué están haciendo?...”.

Escuela Taller

“… Les digo lo mismo. ¿Qué ha pasado con la escuela-taller? Es muy curioso. Funcionó la Escuela Taller con los proyectos que había hecho otro Partido Socialista. Ahora les toca inventarse algo nuevo. Ahora llega el momento de calentarse la cabeza. Y resulta que no tenemos suficiente puntuación. No han tenido tiempo de plantear un nuevo proyecto. Los proyectos se agotan. Piensen simplemente qué recursos tienen. Con los recursos que tengan, hagan un proyecto, lo plantean. Y miren, pues, tantos jóvenes están trabajando. Pero esas cuestiones pasan desapercibidas. Pasan totalmente desapercibidas. Claro que hay que decirles, se les agotó el proyecto. Y ahora no han sido capaces de plantear uno nuevo, innovador. Que no agote el mercado. Tan simple como eso. Que le dé perspectiva a esos jóvenes que se están formando en la escuela-taller.

Evidentemente no han tenido tiempo. No han tenido tiempo porque, claro, hay que perseguir, perseguir, perseguir, perseguir…”.

Asociaciones y comerciantes

“… Prometían un local para cada asociación. No sé cuántas comisiones de festejos, de participación, de no sé qué. Rebajar el precio del agua. Está por ahí. Apoyo económico a todas las asociaciones. De todo. Y simplemente, bueno, pues se limitan. Subimos el precio de la piscina. Planteamos desde aquí los 40 euros de subida (Basura), que es algo obligado. Alguna rebaja para algún grupo desfavorecido. Los mayores, por ejemplo. Nada, eso se lo toman a burla.

¿Qué han hecho por los comerciantes? Me quieren decir algo que hayan hecho por los comerciantes. Si no saben ni qué fiestas hay en Jódar. Si no tienen un calendario hecho de cuándo va a haber aquí una celebración.

No porque la gente no se entere, no nos enteremos nosotros. Pero los comerciantes tienen que tener previsiones. Pues si va a venir alguien de fuera, me refiero a los bares. Por ejemplo, si viene alguien de fuera. Porque hay cualquier certamen, cualquier encuentro. Cualquier encuentro que han gestionado el día de antes sobre la marcha. No son capaces ustedes de programarlo con antelación. Que para eso sirven las programaciones. Para que la gente que tenga que dar respuesta a esa gente que viene. Pues simplemente estén preparados. Una programación no se hace para lucirla. Una programación consiste en decir. Tenemos esto, sirve para esto. Y avisamos.

Echo mucho de menos esas programaciones que pueden gustar más o menos. La cuestión no es acertar. No se puede hacer todo a gusto de todo el mundo. Por estas fechas se estaban cerrando cosas. Se estaban cerrando actos. Se estaban cerrando eventos. Y se programaban con antelación. Y la gente lo sabía.

Los comerciantes lo sabían. Y daba tiempo a que la gente de fuera los conociera. Y hay muchos actos que son tradicionales. Y no sabemos en qué fecha se van a celebrar. Esto que estoy diciendo con respecto a los actos culturales. Esa falta de conexión, de coordinación, de prever. Se puede extender a todo el funcionamiento del ayuntamiento. Porque hablas con cualquiera y la gente está perdida. Sí, señores, hasta sus propios trabajadores.

Medio ambiente

“… ¿Qué han hecho por el medio ambiente? Quitar plantas y poner piedras. Y uno se da una vueltecilla y ve esas plantas. Y lo decía el otro día una persona que se paseaba conmigo. Eso que han plantado hoy esa palmera debe ser una platanera. ¿Sabes por qué? Porque está amarillo. Igual hecha plátanos.

Totalmente amarillo. Seco. Pero lleno de hierba.

Acumulando toda la mierda. Ahí se mean los perros. Pasen ustedes con una manguerilla y les dan.

Ya han puesto las piedras. No estoy yo de acuerdo con poner muchas piedras. Soy más partidario de poner plantas.

Y las que se sequen las vamos a reponer. Pero por lo menos las que pongan. Que les den un rieguecillo. Un ‘pasaboleo’ como se dice aquí. Que aparte de secarse, se caen las hojas. Y el vecino tiene que barrer. Todas esas cosillas. Aparte del aumento de la temperatura. Pero bueno, a ustedes les gusta poner piedras.

Pues bueno, no les pongan más piedras a los vecinos en el camino. Porque esas otras iban a arreglar todos los caminos. Me parece a mí que brilla por su ausencia también el arreglo de camino. Alguno puntualmente. Porque ha caído la breva. O porque ha caído la tormenta y hemos tenido la subvención.

Díganme qué planificación tienen al respecto.

Tenemos una psicóloga. Como teníamos para que atienda determinados problemas. Problemas que se presentaban. Tenemos una psicóloga. Ese servicio que antes se prestaba y que pasaba muy desapercibido. ¿Qué ha pasado con eso? ¿Dónde atendemos ahora la gente? ¿Dónde tienen que ir? ¿A Úbeda? Cuando aquí con total discreción. Con total profesionalidad. Se atendían muchísimos casos. Eso es feminismo. Eso es pensar en las dificultades que tiene la gente. A mí me da la impresión de que no. ¿Por qué? Simplemente con una subvención se hubiera hecho. Pero había que perseguir.

Eso sí. No nos faltan asesores y asesoras. Asesores y asesoras. Que no sabremos si cobran o no. No lo sé. Pero que les guardan las espaldas. Y sobre todo una cosa, que les quitan las vergüenzas. Evidentemente los que nos dedicamos a esto no vamos a descubrir maravillas. Tenemos que pasar muchas veces vergüenza. Vergüenza porque no hacemos las cosas bien. Porque no nos hemos equivocado. Simplemente porque nos han puesto ahí para que nos dé vergüenza ciertas cosas. Den ustedes la cara y que no les quite nadie la vergüenza. Porque eso es simplemente vergonzoso.

Ya he hablado un poquitín de los parques, de los jardines. Cuestión de la alcantarilla. Cuando se pasea y hay algunas que están desatrancadas. Algunas calles de estas que bajan solamente hace falta darse un paseíllo y ver una cosa muy sencilla. Lo mismo que la hierba nace en primavera. Cuando cae el agua en Jódar hay determinadas calles porque son avenidas naturales que encauzan el agua hacia otras zonas de Jódar. Evidentemente son situaciones que no se pueden prever. Pero evidentemente sí se puede hacer algo para paliarlo. Y se le olvida una cuestión. Siempre lo digo, a la altura de Flemming hace cuatro o cinco años se metieron unos desagües más grandes ¿Saben ustedes para qué? Para que no llegara el agua a la piscina. Y en casos de tormenta por ahí se desviara. Esa fue una de las últimas obras que se hicieron. Espero recordar el último año o el penúltimo año de legislatura. Hagan ustedes cosas de ese tipo. Podría seguir mencionando cuestiones…

La primera mentira que hay es en la portada del programa del PP. Lo leo textualmente. Primer programa electoral editado solo en formato digital.

Comprometido al 100% con el agua y el medio ambiente. Lo tengo en las manos en papel. Imagínense lo de dentro. Literalmente. Es decir, no se puede hablar con tanto descaro. Tenemos muchas veces... Evidentemente uno dice una cosa la siente en ese momento y luego no la puede realizar. Pero uno también es esclavo de sus palabras…”.

Residencia

“… Residencia. Lo he dicho por activa y por pasiva. Un compromiso que tenía que ser de todo este pueblo. De todos los partidos. Y pienso una cosa y la digo así. Cuando se acomete una obra se hace algo que en definitiva involucra a todo un pueblo. Hay que contar con las opiniones de todo el mundo. ‘Al Ayuntamiento se le apareció la Virgen’. Independientemente de todos los papeles que me saquen que me digan tal la residencia había que hacerla de una manera o de otra. Y digo de una manera que no me gusta y de otra que si no me hubiera gustado. Evidentemente, ‘Se le apareció la Virgen en forma de Fondos de Recuperación’. Que los manda el Gobierno de España. Llegan esos dineros a joder y hay que aprovecharlos evidentemente. Para que no nos vamos a engañar. Que no es una cosa distinta a lo que veníamos diciendo desde aquí y lo que decían la anterior alcaldesa, el anterior alcalde y demás. No tenemos dinero, estamos a la expectativa de que haya unos fondos de recuperación. Ya los tienen ahí, señores. Y ahora, mis dudas, las cuestiones. Primero, la ubicación. De eso hablamos ya en campaña electoral. La residencia, hay que hacerla. Nosotros no somos partidarios de esa ubicación pero no consideramos que sea el sitio más idóneo. Ahora bien, ese edificio que hay allí es patrimonio de Jódar porque se ha invertido ahí una cantidad de dinero tendremos que darle un propósito. Que levante la mano, que me diga a mí alguien me he encontrado muy poquita gente que me diga me gusta la residencia en el Pilar de la Dehesa. Una residencia sin centro de día. Es que eso se nos olvida muy fácilmente. Y hablamos de residencia, pero no le ponemos la I. La I se llama Centro de Día. Que es casi tan importante como una residencia. Y en ese sentido no se ha hecho ningún trabajo. Tantas personas mayores que tienen que estar con su familia porque la familia o no tienen capacidad o no tienen disponibilidad o simplemente no quieren meter a sus padres en una residencia pero tienen que trabajar por la mañana. Y tienen que atenderlos. Y dicen no, mi padre, mi madre están en un centro de día yo me voy a trabajar, pero a la hora de comer a la hora de acostarme se vienen a mi casa. Tenemos ese servicio, se lo han planteado es que se nos llena la boca de residencia. Pero no nos han aclarado muchísimas cosas. No nos han aclarado cuál va a ser su forma de gestión. Si va a ser una residencia pública o concertada ¿va a haber que pagar? ¿Se la vamos a entregar a una empresa para que sea privada? ¿Cuánto va a costar? ¿Quién va a poder acceder a un puesto en la residencia? Eso se llama transparencia. Eso se llama transparencia y no echarse fotos delante de carteles. Insisto, ojalá que se haga la residencia cuanto antes. Que puedan acceder todas las personas que así lo requieran. Pero díganme una cosa ¿esa era la residencia que necesitaba Jódar? ¿Con el mismo dinero y la misma capacidad que Bélmez? ¿Vamos a poder atender todas esas demandas? ¿O vamos a discriminar de alguna forma? Espero yo sinceramente que la forma de discriminación no sea económica. Y que pueda acceder a esa residencia no solo el que pueda pagarla sino todo el mundo. Sin que se nos olvide una cosa esa residencia no es exclusiva para la gente de Jódar. Desde aquí, lo que pienso y así lo he dicho antes y se puede repasar desde el primer día que me subí aquí o en la campaña electoral señores, que no se nos olvide el Centro de Día. Vamos a trabajar por eso.

Y una cuestión muy, muy importante, el mes de mayo se convoca la licitación para la obra para la residencia. Un determinado día. Y al día siguiente se convoca un pleno con carácter de urgencia para que esa licitación tenga carácter extraordinario y urgente. Y yo me pregunto ¿Tanta urgencia tienen ustedes por hacer la residencia? Antes de que cambien de gobierno, porque es otra cosa no sabemos quién va a gobernar en los próximos meses ni quién está gobernando y nada de eso para que le inaugure uno, para que le inaugure la otra. Tanta prisa les corre y no se podía haber dado un plazo más amplio para que hubieran podido concursar más empresas porque me parece, corríjame si me equivoco solamente han concurrido dos empresas. A lo mejor es por la urgencia de la convocatoria. Un mes más, un mes menos hubiera supuesto algo. Les digo una cosa vamos a estar muy atentos a cómo se hace ese proceso para que cumpla, digamos, todos los estándares y que en definitiva Jódar pueda beneficiarse de eso. Más tiempo más empresas pueden licitar con más tiempo de publicidad que llegue hasta donde haga falta pero no de urgencia que nos expliquen también por qué ese carácter de urgencia.

Evidentemente son muchas las cuestiones que nos plantea la gente problemas, sobre todo problemas del día a día, sobre todo problemas de cómo solucionar esta cuestión que tengo, simplemente cómo hacer esto muchas veces es falta de necesidad de información. ¿Cómo se puede hacer esto?

Ellos iban a hacer maravillas con que hicieran el 2% de lo que ponen en sus programas creo que sería suficiente. Pero sí me gustaría que nos dijeran estos son nuestros programas no quedan dos años, échenle valor y vamos a cumplir estos puntos aparte de la residencia aparte de la residencia hay que sacar el día a día hay que funcionar. Este pueblo tiene unas perspectivas que son inimaginables nos quedan muchísimas cosas por hacer y esas muchísimas cosas que nos quedan por hacer tienen que ser compromiso de todos porque todos en definitiva vivimos aquí…”.

Preguntas

Además de someterse a las preguntas de esta emisora, sobre asistencia a los plenos y un posible debate sobre el estado de la ciudad, campañas en redes sociales con perfiles falsos, Moción de censura, Asamblea electoral del PSOE que renovaba la ejecutiva local, papel del secretario general, José Luis Hidalgo, propuestas desde el PSOE en estos dos años, “… ¿Este balance que hace usted aquí, no es todo bien hacer un debate sobre el estado de la localidad en el pleno? Una pregunta recurrente, mire usted, se puede ver en los plenos a los que asistimos, esos plenos no solamente los ve aquí gente de joda, los ve también mucha gente fuera. Yo creo en la necesidad de cambiar la perspectiva en la que se hacen las cosas. Probablemente haya mucha gente a la que le guste el fango, las redes sociales, el y tu más. Yo siempre me he preguntado si eso nos aporta algo. Cuando yo vi, y es responsabilidad única y exclusivamente mía, cuando yo vi que desde ese asiento no podíamos aportar nada, porque lo único que se aportaba era fango. Tuvieron las oportunidades también. La gota que colmó el vaso fue cuando acusaron en falso. Cuando utilizaron el ayuntamiento, y no sus sedes para acusar, y no lo han hecho solamente una vez, lo han hecho varias veces. Mi punto de vista sigue siendo el mismo. Si nosotros tenemos que aportar algo, podemos aportar algo, lo vamos a hacer. Pero no queremos dar la imagen de que somos todos iguales, ni vamos a ser el divertimiento de nadie. Por mucho que a alguna gente le guste el jolgorio, nuestro compromiso con la gente es innegable. No falta persona que busque, o a mí, o a cualquier compañero del Partido Socialista, para que sea atendido, para que hablemos con él, para que nos cuente sus problemas, muchas veces sin solución, evidentemente. - Cuando usted habla de fango, tengo que decir que desde el equipo de gobierno dicen que los que mueven el fango son ustedes, en las redes sociales con perfiles falsos... - ¿Me puede repetir la pregunta? - Que cuando usted habla de fango en el pleno... - Sí, es en directo, dando la cara, sí. - Que dice que los que están enfangando, y bueno, incluso llegaba a hablar, incendiando la vida del fango. Incendiando, sí, literalmente, sí. Son ustedes con las redes sociales-

Nosotros, ¿cuántas veces tengo que manifestar? Ni tengo redes sociales, ni me gustan las redes sociales, los puedo decir mis compañeros, y me parece una vileza destripar. A gente anónimamente. Nosotros lo que tenemos que decir lo decimos. Este que lo es, no es partidario de eso. Ni tengo Facebook, ni tengo Instagram, y cada vez soy más de boli y de folio. Y cada día soy más de dar la cara. Entonces, ¿Qué enfange? Es que no estoy en esas cosas, sinceramente. Quien esté, pues sencillamente está perdiendo el tiempo. Está perdiendo el tiempo. Y si hay algún político, está perdiendo el tiempo, doblemente, porque ese tiempo que está empleando lo podía estar dedicando a pensar en soluciones para los problemas. No le puedo responder a otra cosa porque es lo que pienso, lo que creo y lo que siento… - Que, bueno, con la situación tan mala que usted ha descrito, se han planteado la posibilidad de presentar una moción de censura. No sé cómo ni cómo se puede hacer. Se puede hacer. Se está haciendo, en muchos pueblos se hace. No pasa nada. - La respuesta es no. Y si lo estuviera haciendo, tampoco se lo diría. Esa es la respuesta, no. La cuestión es, ¿A cambio de qué? Si estoy diciendo que el dictamen que hizo aquí el pueblo, y no me vale que en España los que estamos aquí, los seis mil y pico habitantes que estamos, nos dieron un mandato muy claro. Gobernéis vosotros y tenéis que apañaros. Creo que está muy claro, ¿no? ¿A cambio de qué? Lo he dicho muchas veces. Es que no cambio el sillón por concejalía y por sueldos. ¿Qué tengo que llegar? ¿O qué tenemos que llegar? A decir, te ofrezco tanto para que votes en contra de... Es que cojo la puerta y me voy. Cuando lo que dije esa primera noche, y lo digo abiertamente, nosotros gobernamos y lo pactamos absolutamente todo, tenemos que hacerlo así. Empezando por los presupuestos, donde nos podemos retratar todos, y en la gestión del día a día, y si tenemos algún proyecto de envergadura, pues, evidentemente, hay tres partidos y a lo mejor no tendríamos que haber visto el peso de cada uno. Y nos hubiéramos visto obligados a eso. ¿Y ahora qué llevo yo por gobernar? ¿Ofrezco tal? Mi perspectiva del mundo, de las cosas, no es así. ¿Ve alguna otra posibilidad? Si alguien viene intencionado, evidentemente, vamos a gobernar si nosotros estamos dispuestos. Si nosotros estamos dispuestos… - Puedo preguntarle también, porque al margen de la política municipal, pero me acabo de acordar que hace no mucho, reanudaron ustedes la ejecutiva.

¿Me podría usted explicar cómo fue esa asamblea? ¿Cuántos militantes participaron? ¿Qué apoyo recibieron? - No es una pregunta para el presidente, es una pregunta para el secretario general, pero le digo. Participaron todos los militantes que vinieron, que fue bastante numerosa, 82… Es que tenemos tantos cargos que todavía no... Es de administración. Es que tenemos muchísimos cargos. Ahora explicaré por qué tenemos tantos cargos, porque parece ser que a alguna gente no le gustó. 82, no sé cuál era la... - ¿Cómo transcurrió? - Como siempre transcurren las cosas en este partido. Hablando, apoyándonos unos a otros, dialogando, con buen ambiente. Y se puede ver, evidentemente, el resultado de la ejecutiva. ¿Cuál fue? Votando. Y cuando nosotros votamos … El 100% de los militantes dijeron que sí. No sé si había alguna otra cuestión. Que sí, que hemos repartido muchos cargos, que me he despistado con la llamada. Pero ¿sabe usted por qué? Porque hay tanta gente que quiere participar en este partido. Hay tanta gente preocupada cada uno por su sector, por sus cosas, que lógicamente tenemos que dar cabida a todas esas sensibilidades. Pero hay una cosa muy curiosa. No sé por qué tanta expectativa con la cuestión de la ejecutiva. Es tan numerosa como la han sido anteriormente. Entonces, que otros partidos no puedan montar una ejecutiva con tanta gente, bueno, es cuestión suya… - En cadena esa pregunta, con otra de las afirmaciones que se viene haciendo en el tiempo esta parte del equipo de Gobierno, que viene diciendo que usted en su día se proclamaba como el máximo responsable del Partido Socialista, el máximo responsable del secretario general, pese a ello, usted, en su día, se proclamaba y entonces viene a decir que usted no pintaba nada. Viene a decir desde el equipo de Gobierno que usted no pinta nada. Que siempre usted es el muñeco que le mueve desde Jaén, desde la Secretaría General… - Yo traduzco lo que usted me está diciendo. A ver, usted quiere decir que yo soy una marioneta de José Luis Hidalgo. Eso es. Lo pregunto directamente y ya está. No. Y tenemos opinión distinta en muchas cosas. Y con Tere, también que ha sido alcaldesa, aquí en este partido hay al menos cuatro alcaldes… Aparte de muchísima gente con muchísimas responsabilidades. Y usted me quiere decir, a mis 54 años, con toda la vida que ya uno tiene, que no es demasiado, sin nada que ganar, mucho que perder, que me va a manejar a mí alguien o que no tengo yo mis propias opiniones con respecto a las cosas. Mire usted, cuando llegue el 2027, yo seré alcalde. Ojo, si el pueblo lo quiere, pero antes de todo, una cosa. Si este partido así lo considera, porque el primero que tiene que dar revés en el beneplácito a que yo sea candidato son esa misma gente que conformó la Ejecutiva hace un mes o así. Entonces, no es nada sorprendente. No es nada sorprendente.

Aquí, en este partido, hay multitud de opiniones distintas. Todo el mundo opina. Todo el mundo tiene su forma de expresar las cosas. Evidentemente José Luis lo dice de una manera. Tere lo dice de otra. Yo lo digo de otra.

Juan lo dice de otra. María del Mar de otra. ¿Y eso qué significa? ¿Que seamos títeres de qué? ¿A esta altura de la vida? Sinceramente, me reitero lo dicho. En el 2027, los ciudadanos que valoren. Que valoren lo que se ha hecho con la gente que ha estado trabajando en el Partido Socialista, porque el Partido Socialista no es sólo José Luis Hidalgo, Enrique Yerves, Juan, María del Mar.

Muchísima gente que se valore. El trabajo que se hizo y el que se está haciendo. Y entonces, ¿qué deciden? No por un candidato o una persona. Una persona no lo hace todo. Sino un equipo de gente. Eso, en realidad, es lo definitivo. Pero, ¿sabe usted una cosa? La coincidencia principal entre todos es muy sencilla. Nuestra preocupación por Jódar... - Quería preguntarle. Ha hecho balance de la gestión del actual equipo de gobierno. Y en estos años, ahora yo le pregunto. ¿Desde el Grupo Socialista han hecho alguna propuesta? No sé de qué forma, de qué manera. Como van a romper, pero bueno. Se puede legislar, se puede proponer propuestas. Al pleno, no lo sé. ¿Ustedes qué creen que han hecho propuestas? Ustedes dicen que sí, que no quieren la trifulca y eso. Pero bueno, con eso, el pueblo sigue igual…- Sigo con la principal propuesta. Es que lo mejor no me han entendido. La mejor forma de retratarse es elaborando unos presupuestos. Que ya lo dije. Y la primera noche, y que cada uno se retrate. Ahí es donde van las propuestas. ¿Por qué? Porque sencillamente, detrás de las propuestas. Hay una cuestión que se llama economía. Dinero. ¿En qué vamos a invertir ese dinero? ¿Le parece poca propuesta? ¿Vamos a hacer un centro de día? Yo le invito a que esos debates que tuvimos en la radio, usted mismo los repase. Y verá como hay ahí multitud de propuestas. La principal propuesta es que se vayan, que dejen de gobernar, y que nos dejen ya estos dos años para que este pueblo pueda seguir progresando... - Pero eso lo dice aquí, delante del micrófono, pero eso no lo lleva al pleno… - No voy a ir al pleno otra vez. Vuelta la burra al trigo. Que no voy a ir a los plenos. Ya lo he explicado. Por activa y por pasiva. Con estas circunstancias, no voy a ir a los plenos. Porque no quiero que se conviertan en un espectáculo. Así de sencillo.

Y ya estuvimos en bastantes plenos donde se nos privó de la palabra, de la organización, del funcionamiento, y ya está. Y no voy a ser partidario de eso. Que yo lo que quiero es que mi pueblo progrese. Que podamos convivir todos. Y creo que no es. No es un sitio donde se aporte nada en ese sentido. Aparte de que ya lo he dicho. El uso del sillón y del salón de plenos para hacer campaña de tipo político. El salón de pleno se utiliza para gobernar. Y las sedes se utilizan para lo que ustedes quieran. Incluso para destripar al que se ponga por delante… Las cuestiones a las que yo me he referido todavía creo que no me he referido en ninguna. Me he estado refiriendo. Creo, si me he equivocado, que me corrijan. Me he estado refiriendo única y exclusivamente a cuestiones de gestión. He repasado el medio ambiente. He repasado la limpieza. He repasado la coordinación del Ayuntamiento. He hablado de la Residencia. Y he hablado de cosas por hacer. Cosas que no están hechas. Donde he mencionado en algún momento y tú más, y tú más, y tú más, creo que ha sido una perspectiva proactiva. Quiero decir, en sentido positivo. Estamos viendo estas deficiencias, estas dificultades que tiene la gente. ¿Dónde está el y tú más? No he sido partidario nunca. Díganme, ¿en qué momento yo me he puesto a decir y tú más? Al contrario. He dicho que era muy buen momento y lo dije la primera noche y lo he venido repitiendo para que ese mandato que nos hizo el pueblo gobernar, pero tenéis las manos atadas, y sentaros todos se cumpliera. Y creo que así debía ser. Y eso fue lo que nos indicó. Por mucho que a mí me hubiera gustado sacar nueve…”.

Señalar que para la semana pasada el equipo de gobierno (PP + IU + Podemos) convocaron una rueda de prensa para hacer su balance, que fue desconvocada sobre la marcha.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir