La organización criminal que desarticuló la Guardia Civil de Córdoba blanqueaba 400.000 euros al día
La investigación sigue abierta, pero ya han sido detenidas 19 personas en cinco provincias

Incautación de dinero en efectivo de la red de blanqueo desarticulada por la Guardia Civil en Córdoba / Cadena SER

Córdoba
La organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que desarticuló la Guardia Civil en Córdoba tenía capacidad de generar 400.000 euros al día. Se estima que podían blanquear 40 millones de euros al año provenientes de distintas actividades delictivas.
El juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba ha levantado el secreto de sumario de la Operación Fenicio-Diábolo 24, que avanzó la Cadena SER, aunque las pesquisas siguen abiertas y no se descartan nuevas actuaciones. El operativo lo lideró la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba tras 14 meses de investigación y en coordinación con la Unidad Central Operativa y la Jefatura regional de Policía Judicial.
"Ha sido una coordinación horizontal y vertical de todo el Instituto Armado desde que conocimos la información de que la red operaba en Córdoba", ha destacado el coronel jefe de la comandancia cordobesa, Ramón María Clemente. El día 18 de junio se produjo la explotación de la operación, en la que participaron el Grupo de Acción Rápida, agentes de Seguridad Ciudadana, Servicios Aéreos, Servicios Cinológicos o la Europol, entre otros. En total, ha señalado Clemente "se coordinó desde aquí la actuación de 300 guardias civiles para registrar 20 puntos distintos en diversas provincias de España".
Por el momento, se ha practicado la detención de 19 personas, 14 de ellas en Córdoba. Y hay otras seis personas investigadas. Se les atribuyen delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, por lo que siete de los arrestados se encuentran todavía en prisión provisional. En el operativo se han incautado 615.000 euros, Oro y Plata por valor de 1,6 millones de euros, contadoras de dinero, dos pistolas y cuatro cargadores, armas blancas y varios vehículos, algunos con doble fondo.

Rueda de prensa del coronel jefe de la comandancia en Córdoba, Ramón María Clemente; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López; y el teniente coronel de la UCO, Óscar Remacha / Cadena SER

Rueda de prensa del coronel jefe de la comandancia en Córdoba, Ramón María Clemente; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López; y el teniente coronel de la UCO, Óscar Remacha / Cadena SER
El presunto cabecilla de la trama, de nacionalidad china, fue localizado en Sevilla e intentó escapar de los agentes con 10.000 euros en los bolsillos. En el domicilio en el que se encontraba se localizaron otros 200.000 euros en metálico. Había creado una red de empresas pantalla que operaba blanqueando dinero desde, al menos, el año 2012.
El 'modus operandi' consistía en recibir grandes cantidades dinero negro —procedente de actividades como el tráfico de drogas o la trata de seres humanos — que el líder repartía entre sus cómplices para que estos comprasen metales preciosos y joyas de origen ilícito, las llevaran a fundiciones y a empresas de certificación de Oro y Plata de Córdoba. Al venderlo, conseguían dinero de curso legal que volvía al cabecilla de la red.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones del teniente coronel Óscar Remacha sobre la desarticulación de una red de blanqueo de capitales que operaba desde Córdoba
Según ha explicado el teniente coronel de la UCO, Óscar Remacha, el dinero final era transferido en su mayoría a China, por lo que la Guardia Civil y Europol analizan ahora las ramificaciones internacionales de la red, mientras siguen procesando toda la documentación y archivos incautados.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




