Avalancha de reclamaciones y quejas por la organización de la San Diego Cómic-Con de Málaga
FACUA insta al ayuntamiento a iniciar una investigación sobre el exceso de aforo

Avalancha de reclamaciones y quejas por la organización de la San Diego Cómic-Con de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La semana comienza en las organizaciones de consumidores con un reguero de denuncias pidiendo el reembolso de sus entradas a la San Diego Cómic-Con de Málaga. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya han recibido más de 200 quejas. ¿El patrón que se repite detrás de cada queja? La imposibilidad de acceder al recinto por las largas esperas y las dificultades, una vez dentro, para participar en cualquier actividad, incluso en las cuestiones donde podía haber reservas.
Según FACUA, las reclamaciones durante el evento tenían que ver con la imposibilidad de entrar comida y bebida al recinto. Sin embargo, las denuncias han cambiado una vez finalizada la Cómic-Con. "A partir de hoy estamos recibiendo quejas acerca de las largas esperas para poder acceder al recinto y un posible exceso de aforo", asegura la presidenta de FACUA Málaga, Lola García. Un aforo que, añade, no permitió "una correcta prestación de servicios", y que además "puso en peligro la seguridad de las personas".
"Entendemos que el ayuntamiento es el que tiene la capacidad para solicitarle al organizador datos de qué venta de entradas se ha hecho, para poder comprobar si efectivamente se ha incumplido el límite del aforo y se sancione esta posible infracción", insiste García.
La problemática de los precios de la comida en el interior del recinto se está estudiando para que, en el caso de que hayan guardado los tickets se les compensen si en la puerta traían sus bocadillos y les hicieron deshacerse de ellos. "No dejar entrar con comida y bebida es una cláusula abusiva, en Andalucía eso no está permitido, alega la presidenta de FACUA.
A firma por minuto
Plataformas como Change.org están recibiendo esta mañana una firma por minuto de personas de todo el país acompañadas de un comentario donde exponen sus razones y solicitan la devolución de la cuantía pagada por el acceso al evento. "Me desplacé desde Sevilla el sábado pensando que iba a ser un día inolvidable, y lo fue, pero por las colas infinitas y el no poder hacer nada", escribe uno de los más de 870 usuarios que han firmado en la web.
Las asociaciones de consumidores aseguran que el evento no ha sido capaz de responder a la alta demanda, estudiarán las denuncias recibidas para ponerlas cuanto antes en conocimiento de la organización y animan a los usuarios a poner su denuncia.
¿Cómo puedo acreditar que no he disfrutado del evento?
"Todo vale", explica José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Málaga. Desde vídeos de las colas y de las protestas, hasta fotografías y vídeos de la situación interior. "Desde luego, lo que mejor nos vendría, que a veces lo último que hacemos son las propias reclamaciones formalizadas mediante una hoja de reclamaciones en el mismo recinto", explica Cutiño.
Se estudiará cada caso particular y se tramitarán directamente ante la organización.




