La DOP de Los Pedroches:"Autorizar la rebaja de Guijuelo rompe las reglas de juego y es un atentado contra la dehesa"
El Consejo Regulador ha convocado pleno el próximo 3 de octubre en el que se decidirá si presentan recurso al visto bueno de la medida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Entrevista con Juan Luis Ortiz, secretario de la DOP de los Pedroches: Autorizar la rebaja de Guijuelo rompe las reglas de juego y es un atentado contra la dehesa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
La Denominación de Origen Protegida Jamón de Los Pedroches, esta dispuesta a dar la batalla contra la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha dado el visto bueno a que Guijuelo pueda certificar como en su denominación de origen, a productos que solo tengan un 50% de ibérico y podrá además incrementar la densidad de animales por hectárea, pasando de 12 a un centenar de cerdos, lo que implica un aprovechamiento intensivo de la dehesa.
El viernes 3 de octubre el Consejo Regulador ha convocado pleno extraordinario para abordar de manera monográfica la grave situación que se genera con esta decisión.
Será el pleno el que tenga la última palabra sobre si recurre o no una decisión que el ministerio de Agricultura, defiende que "está amparada por la legalidad".
Sin embargo la DOP de Jamón de Los Pedroches cree que esta medida no solo "rompe las reglas de juego de las Denominaciones de Origen" sino que "supone un atentado medioambiental hacia la dehesa".
Así lo pone sobre la mesa el secretario de la DOP de Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, quien lamenta que el Ministerio haya autorizado este paso.
Hasta ahora las Denominaciones de Origen éramos las garantes de un producto certificado y de calidad, pero ahora habrá que decirle a los consumidores que hay una que no garantiza esos altos estándares con los que las demás estamos comprometidos".
Ortiz lamenta la autorización no solo porque implica una rebaja de calidad frente a otras DOP, sino porque "propone un uso intensivo de la dehesa".
Ortiz recuerda lo que ocurre cuando el aprovechamiento de la dehesa está por encima de la ratio establecida para la denominación, que implica como máximo 16 animales por hectárea. "Eso va a ser un atentado medioambiental contra la Dehesa", dice el secretario de la Denominación.
"Se va a destruir un ecosistema único en el mundo", lamenta.
Y hay un tercer problema del que ya advierten desde la Denominación de Origen:"Corremos el riesgo de que haya ganaderos que terminen saliendo de la denominación porque vean más ventajoso pertenecer a otra que no va a estar obligada a cumplir tantas condiciones", dice en referencia a la rebaja de Guijuelo, frente a las máxima exigencia del resto de Denominaciones de Origen.
Jabugo está en la misma situación que Los Pedroches. La decisión de si recurren o no, solo será cuestión de días.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




