Empleo low cost

Sevilla
Una joven de 30 años que busca empleo accedió la semana pasada al SAE. En la app consultó un listado de ofertas con ocupaciones en toda Andalucía. De los cinco primeros puestos de trabajo que aparecieron enumerados, cuatro eran a tiempo parcial con sueldos por debajo del salario mínimo. Estas eran las ofertas: fisioterapeuta por 645 euros brutos al mes; terapeuta ocupacional, por 705; personal de limpieza de comunidades de propietarios, 172; conductor y repartidor de camión frigorífico fijo discontinuo con sueldo de 1.490 euros; y electricista, por un salario de 890 euros.
Andalucía ha terminado 2025 como la segunda comunidad autónoma con una mayor bajada del paro en España. Es una magnífica noticia, pero se queda corta y cojea porque encontrar trabajo no es sinónimo de bienestar. Según un informe regional publicado por CCOO y basado en estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la EPA, somos la segunda región, solo superada por Extremadura, con los sueldos más bajos del país. Basta decir que, según el mismo informe, el 47% de los trabajadores andaluces, casi la mitad, cobra por debajo del SMI, dejando ya una brecha con la media nacional de casi 10 puntos. El dato se agrava al comprobar, además, que mientras la nómina media ha crecido poco más de un 2% (menos de la mitad que en el resto de España), el precio de la vivienda en Andalucía se ha disparado casi un 12%, por poner solo un ejemplo.
Hablo de Andalucía porque en esta tierra y en la mitad sur la emergencia es aún mayor, pero la figura del trabajador pobre se extiende por el país. Según la OCDE, los salarios reales -una vez descontado el efecto de la inflación- han subido en España un 2,76% en tres años. Frente a ese menos del 3%, en Reino Unido los sueldos han escalado un 40%, en Suecia, un 62; en Francia, un 28; en Alemania, un 24; y en Irlanda, un 63%.
Dicho todo esto, con la esperanza de que este año que comienza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se deje ver más por Andalucía y, en particular, por la provincia de Cádiz, donde esperamos desde 2023 su prometido pacto por el empleo, les deseo feliz año 2026, salud y un trabajo decente.




