Sociedad

La Hermandad de Donantes de Sangre de Linares refuerza iniciativas para favorecer el relevo generacional

El colectivo reedita su concurso de dibujo para escolares y ha puesto en marcha un certamen de cortos entre alumnado de secundaria, como actividades complementarias a las campañas de extracciones que desde este mes de enero se llevan a cabo en la comarca

Linares

La Hermandad de Donantes de Sangre de Linares ha iniciado 2026 sin bajar el ritmo de su actividad y con un mensaje claro “la donación de sangre sigue siendo imprescindible”. Con varias extracciones programadas en Linares y distintos municipios de la comarca norte de Jaén en este arranque de año, desde la junta directiva hacen un llamamiento especial a la población joven para asegurar el relevo generacional.

Precisamente, para acercar la donación a la población más joven el colectivo ha retomado iniciativas educativas como el concurso de dibujo en centros escolares y, como novedad en este curso, ha incorporado un concurso de cortos dirigido especialmente a estudiantes de secundaria y ciclos formativos. “El principal problema que empezamos a tener es que muchos donantes ya no pueden seguir donando por edad”, ha explicado el presidente de la hermandad, Paco Laiz, en Hoy por Hoy Linares.

Iniciativas que pretenden reforzar la captación de nuevos donantes y que son complementarias a las campañas de extracción. Entre las próximas citas destacan las extracciones que se celebrarán en Linares el 30 de enero, el 6 y 13 de febrero en el Hospital San Agustín, además de que también este mes de enero se han programado en La Carolina, Santisteban del Puerto o Guarromán.

La hermandad linarense cuenta en la actualidad con alrededor de 3.000 donantes activos, entre los que destaca la fidelidad con “una causa que salva vida”. Con todo insisten en el llamamiento a la ciudadanía, especialmente dirigido a quienes aún no se hayan iniciado en el voluntariado de la donación sanguínea. “Sólo se necesita tener entre 18 y 65 años, más de 50 kilos, gozar de buena salud y tener corazón”, ha recordado Laiz.