(1-1) Apagón del Xerez CD ante el líder
Nané adelanta a los azulinos al filo del descanso, pero iguala en el `77 Aitor
Nané celebra el gol ante el Águilas / Xerez Cd
Jerez de la Frontera
Crónica de María Crisol
Cada aterrizaje del Xerez CD en el Estadio Municipal de Chapín esta temporada plantea grandes expectativas. Y esta ocasión no iba a ser menos. En juego, la lucha directa por el liderato entre los dos mejores equipos de la categoría. Con un Águilas FC aventajado por solo dos puntos y un balance a favor como el equipo menos goleado, el planteamiento del encuentro sería complicado para ambos entrenadores.
Sin embargo, la noticia llegaría antes de lo esperado. A las 18:00 horas debía de dar comienzo un encuentro que finalmente tuvo que ser pospuesto 45 minutos más tarde de lo previsto por un incidente ocurrido a la llegada del club murciano. Ante la incertidumbre por las informaciones encontradas y la solicitud por parte del conjunto murciano de no disputarse el encuentro, el fútbol tuvo que esperar 45 minutos para dar comienzo ante la decisión arbitral y de la RFEF de disputarlo. Además, desde el club anunciaron que aclararían lo ocurrido a través de un comunicado a las 22:00 horas.
A pesar de ello, la afición xerecista cumplió, una vez más, en su cita dominical en mostrar su apoyo al equipo de Diego Galiano y homenajear a la multitud de canteranos del club, tanto en el medio del campo como en su vuelta de honor. En esta ocasión, la cifra de asistentes fue de 9.893 aficionados presentes.
Sin luz, pero con gol
Los 45 minutos de espera no impidieron que finalmente comenzase a rodar el balón. Sería Charaf el encargado de hacerlo, con su equipo a la derecha, y los visitantes a la izquierda, tomando labor ofensiva con la primera ocasión de gol en apenas 3 minutos.
Imagen de Chapín con la escasa iluminación que obligó a detener el encuentro
No obstante, un nuevo contratiempo en el minuto 6 obligaría al colegiado, Ángel Caro, a parar parcialmente el juego al producirse un apagón en los focos. A la espera de su reanudación, ambos equipos continuaron calentando en sus respectivas zonas. Once serían los minutos sin juego, que finalmente, serían añadidos en el descuento de la primera parte.
Ahora sí, sin contratiempos, volvía a rodar el balón con Jaime López tratando de armar una contra por banda para frenar los intentos murcianos de atacar rápidamente. Deseosos de demostrar la superioridad en la posesión, los de Diego Galiano tuvieron un córner a favor con el que la defensa murciana impidió acercarse a su portería. Conscientes de la dinámica de sus partidos, los visitantes mantuvieron un perfil defensivo para estos primeros compases.
La lucha por el liderato estaba servida, y los jugadores lo sabían. El mínimo error cometido se pagaría muy caro. Y a punto estuvo de hacerlo el Xerez CD al dejar totalmente solo el disparo de Kevin Manzano a portería. Por suerte, De La Calzada no tuvo que intervenir, ya que el balón se fue levemente desviado de la portería.
Imagen del partido entre el Xerez CD y el Águilas / Xerez CD
Tocaba recomponerse del error con una falta fuera del área a favor del Deportivo, que Zelu pondría en el punto de penalti pero que ningún compañero pudo rematar. Una acción que desencadenó una pérdida para el próximo partido ante las quejas de Adri, que recibió la amarilla desde el banquillo en el minuto 28.
Cómodos metidos atrás, los de Adrián Hernández tratarían de ganar metros pasada la media hora en el marcador, obligando a los locales a cometer falta. El primero de los afectados sería Ricky Castro, recibiendo la amarilla en el 34. Tres minutos más tarde, sería Charaf quien permitiese una falta favorable al conjunto rival y desencadenó un córner que a punto estuvo de ponerles por debajo en el marcador. Por fortuna de los xerecistas, el contraataque les permitió salir de su campo, además de que Kevin Manzano y Ebuka recibiesen las primeras amarillas.
Con una primera mitad fría, no solo en lo meteorológico, el Deportivo parecía encontrar la fórmula con la que hacer daño en el 44. Y lo encontró. ¡De qué forma! En un segundo córner favorable, muchos rechaces con las piernas de la defensa del Águilas, Nané hacía el primer tanto de la tarde-noche, desatando la felicidad en el campo jerezano.
Nané celebra el gol ante el Águilas / Xerez Cd
Con 12 minutos de añadido tras la suspensión parcial del partido, el Águilas aumentaría las revoluciones de su presión ofensiva, destacando el protagonismo de Keyta, Héctor y Chris Martínez. Por fortuna para los locales, el trabajo defensivo fue efectivo cortando los ataques murcianos. En el 54, el entrenador visitante recibiría una nueva amarilla tras las insistentes quejas al colegiado.
Completado el 56 en el marcador, ambos equipos se iban al descanso tras una primera parte fría, pero en la que los xerecistas pudieron sacar ventaja.
El Águilas demuestra su condición de líder
Comenzaría la segunda mitad en la misma dinámica para el Águilas FC, tratando de armar el ataque lo más rápido posible. Tan alta sería la velocidad, que trataría su delantero de pitar un penalti favorable antes de pisar el área, que rápidamente el árbitro rechazó.
Insistiría el Deportivo en sumar oportunidades para ampliar su ventaja con Mati Castillo y Zelu, que no fueron aprovechadas. En su lugar, aprovecharon las debilidades defensivas de los locales para hacer daño con los hombres del doble cambio del minuto 45. Kevin Manzano sería el tercer nombre propio de esta mitad, con su disparo directo desde fuera del área, que se desvió en su rebote con el larguero.
Cumplida la hora de partido, el conjunto visitante sumaría una nueva ocasión de peligro, obligando a De La Calzada a actuar. Respondería el Xerez CD con autoridad. Mati Castillo armaría una contra, regateando a varios defensas, en un pase al punto de penalti que su compañero Zelu no remató al encontrarse con las botas de un defensa murciano.
Aún con 15 minutos por disputar, Uri cometería falta sobre Charaf, convirtiéndo en un nuevo amonestado del encuentro. Al tiempo que su banquillo realizaba el último cambio con el que frenar la ofensiva xerecista, dominadora en esos instantes. Sin preverlo, el cambio les servía para hacer el tan ansiado empate: Aitor hacía el 1-1 en el marcador a 13 minutos para el final. Con este resultado, el Águilas CF mantenía el liderato.
Nané celebra el gol ante el Águilas / Xerez CD
Parecía que todo lo trabajado por la escuadra xerecista no tenía frutos. A pesar de los intentos de hacer el segundo, el repliegue defensivo de los murcianos no les permitió crear ocasiones. La más clara sería la de un agarrón y posible penalti sobre Zelu, que el colegiado no señaló a pesar de las insistencias del 7 y de los aficionados presentes.
Con tres para el final, llegaron los últimos intentos con doblete de córner sin resultado. Las pinceladas de calidad de Ricky Castro, los intentos de Charaf por recuperar toda contra a medio campo y los tres minutos de añadido no sirvieron para hacer el milagro de la jornada pasada. Reparto de puntos para unos rivales directos que mantienen al Águilas CF líder.
Ficha técnica del encuentro
- Once inicial del Xerez CD: De La Calzada, Javi Rodríguez, Josete (capitán), Moi, Isma, Mati Castillo (Franco JR, 65’), Ricky Castro, Jaime López (Bless, 65’), Zelu, Nané Charaf
- Once inicial del Águilas FC: Salcedo, Johan Terranova, José Mas (Fer Martínez,75’), Ebuka (Pipo, 55’) Mario Abenza (Aitor, 45’), Chris Martínez, Uri, Keyta (Castedo, 45’), Mateo Enríquez, Kevin Manzano (Javi Pedrosa, 69’), Héctor Martínez
- Colegiados del encuentro: Ángel Caro, Árbitro asistente 1 Manuel Campos, Árbitro asistente 2 José Manuel Sabido
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 del grupo IV de Segunda Federación de la temporada 25/26, disputado en el Estadio Municipal de Chapín con la presencia de 9.893 aficionados presentes. El partido tuvo que ser atrasado 45 minutos de su hora inicial de juego y suspendido parcialmente durante 10 minutos por un fallo eléctrico en los focos del Estadio. Goles de Nané (44’, 1-0), Aitor (77’, 1-1)