Sociedad

El tribunal rechaza el recurso de Alsa y desbloquea la adjudicación del contrato del tranvía de Jaén

Según recoge el diario IDEAL, el tribunal también ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Jaén, al entender que carece de legitimación para impugnar el procedimiento

Tranvía de Jaén circulando en pruebas. / Junta de Andalucía

Jaén

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por la UTE integrada por Alsa y National Express, lo que despeja el camino para continuar con la adjudicación del contrato de operaciones del tranvía de Jaén. Así lo ha adelantado el diario IDEAL, que ha tenido acceso a la resolución del tribunal.

El recurso, que había provocado la suspensión cautelar del procedimiento, pretendía frenar la licitación tras la exclusión de la UTE, al no haber presentado en tiempo y forma la documentación requerida. El tribunal respalda ahora la actuación de la Consejería de Fomento y considera que dicha documentación era un requisito esencial para la adjudicación, descartando además la existencia de cualquier vicio de nulidad o anulabilidad en el proceso.

Según recoge IDEAL, el tribunal también ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Jaén, al entender que carece de legitimación para impugnar el procedimiento, ya que no es órgano de contratación ni tiene capacidad decisoria sobre la adjudicación. El interés económico alegado, tanto por la UTE como por la administración local, no es suficiente, según el fallo, para condicionar el proceso.

Tras conocerse la resolución, la mesa de contratación de la Junta de Andalucía ha levantado la suspensión del contrato y continuará ahora con el análisis de la documentación presentada por la segunda mejor oferta, con el objetivo de proceder a la adjudicación definitiva “cuanto antes” y avanzar en la puesta en funcionamiento del tranvía.

Desde el Ayuntamiento de Jaén, el alcalde Julio Millán ha calificado la decisión como “una mala noticia para la ciudad”, señalando que la adjudicación se realizará finalmente por una cuantía 2,6 millones de euros superior a la oferta inicialmente propuesta. Además, ha advertido de posibles retrasos derivados de nuevos recursos y del perjuicio que, a su juicio, supone que el servicio del tranvía y el autobús urbano quede en manos de dos empresas distintas, en lugar de una sola, lo que podría afectar a los intereses municipales.

Por su parte, la Consejería de Fomento subraya que el retraso ocasionado por este proceso ha sido de apenas tres semanas sobre lo previsto inicialmente y reitera su compromiso de cerrar la adjudicación lo antes posible para contar con todos los contratos necesarios que permitan la entrada en funcionamiento del tranvía de Jaén.

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....