Se cumplen 38 años de la absolución de Pedro Pacheco
El periodista Rafael Plaza recuerda la entrevista realizada en Radio Sevilla al entonces alcalde de Jerez en Hora 25
Sevilla
Se cumplen 38 años de la absolución del Tribunal Supremo a Pedro Pacheco, entonces alcalde de Jerez, tras ser juzgado en la Audiencia Territorial de Sevilla y condenando a 6 años de inhabilitación, 50.000 pesetas de multa y 2 meses de arresto, calificando de desacato las afirmaciones del jerezano en relación con la decisión del tribunal andaluz que paralizó la demolición de las obras en el chalet de Sandra Domecq, esposa del cantante Bertín Osborne.
No ocurrió lo mismo con el derribo de cerca de 30 edificaciones ilegales, por lo que Pacheco afirmó que “la justicia es un cachondeo y que habría que investigar las posibles connivencias entre jueces de Sevilla y los abogados del cantante”.
Nada más conocer la sentencia absolutoria Pedro Pacheco intervenía en Hora 25, desde Radio Sevilla, afirmando que “aunque la sentencia del alto tribunal aporta bastante contenido a la libertad de expresión, el estrecho margen de 3 votos a favor y 2 en contra de los magistrados que lo juzgaron, indica que a la citada libertad aun le queda mucho por recorrer”
Tras 12 años de pleitos, el 22 de julio de 1997, el Ayuntamiento de Jerez logró derrumbar la construcción ilegal en el polémico chalet.
Jerez apoyó a su alcalde en todo momento y el 14 de diciembre de 1986 tuvo lugar una manifestación, convocada por diferentes instituciones jerezanas, a la que asistieron cerca de 60.000 personas, la protesta mas numerosa de cuantas se han celebrado en Jerez.
Basta echar mano de por Google para comprobar que la frase de “la justicia es un cachondeo” se ha convertido en una expresión recurrente que se utiliza muy frecuentemente en alusiones al poder judicial.
En la foto de Pérez Cabo, el 20 de enero de 1988, Pedro Pacheco interviene en Hora 25 junto al periodista Rafael Plaza, entonces director de Radio Cádiz.