Solidaridad con los accidentados en los trenes: Sevilla se vuelca con las transfusiones de sangre
Un total de 760 personas donaron sangre este lunes en el Centro Regional de Transfusiones de Sevilla, cuya responsable de Comunicación aconseja acudir escalonadamente para que no se caduquen los componentes sanguíneos

Solidaridad con los accidentados en los trenes: Sevilla se vuelca con las transfusiones de sangre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un total de 760 personas donaron sangre este lunes en el Centro Regional de Transfusiones de Sevilla, que coordina el envío de sangre a la provincia de Córdoba, lo que supone un 126 % de aumento con respecto al lunes anterior, cuando se recibieron 327 donaciones.
La solidaridad de los vecinos de Sevilla y sus municipios cercanos está siendo tal que en la mañana de este martes ya había colas para donar sangre antes de abrir sus puertas las salas de donaciones, lo que se pudo produjo ayer también en varios momentos del día.
Concretamente, ayer se ofrecieron 833 personas a donar sangre en los puntos fijos de la capital y en las unidades móviles del IES Llanes, edificio administrativo Bermejales, San Juan de Aznalfarache y la parroquia de San Sebastián, y finalmente pudieron donar sangre 760 y una de ellas plasma.
Como datos comparativos, el 19 de enero de 2025 se presentaron 306 personas y donaron 258 sangre y 3 plasma, mientras que el lunes de la semana pasada, 12 de enero, se presentaron 368 y donaron sangre 327.
De esta forma, el porcentaje de aumento es del 172 % respecto al 19 de enero de 2025 y del 126 % más que el pasado lunes.
La sangre que se extrajo este lunes será analizada, como dicta el protocolo, y puesta a disposición de los centros sanitarios a partir de primera hora de la mañana del miércoles.
Los centros de transfusión de Andalucía trabajan en red con dos centros de producción: Granada y Sevilla.
Granada analiza, procesa y distribuye la sangre y hemoderivados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y el centro de Sevilla las de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
Desde el día del accidente se ha enviado sangre para los heridos de Adamuz desde los dos centros, ha indicado la misma fuente, que señala que es necesario reponer las reservas de todos los grupos lo antes posible.
En la avenida Manuel Siurot de Sevilla se ha reforzado el personal sanitario y se ha habilitado su biblioteca como sala de donación.
Este martes, además de en los puntos fijos de Sevilla capital, se puede donar sangre en el colegio San Eustaquio de Sanlúcar la Mayor, en el laboratorio AGQ Labs de Burguillos, y en la Parroquia de San Sebastián y el Centro de formación Cesur en la capital sevillana.
Los requisitos para donar sangre son ser mayor de edad hasta los 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, aportar DNI, pasaporte o documento que acredite la identidad y no acudir en ayunas.




