Defensa amplía hasta el 12 de marzo el plazo para que las empresas opten a construir la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba
El contrato rozará los 400 millones de euros y estará dividido en dos lotes, uno para obra civil y otro para instalaciones militares

Imagen de la BLET generada por Defensa en uno de sus vídeos demostrativos.

Córdoba
El ministerio de Defensa ha ampliado hasta el próximo 12 de marzo el plazo para presentación de ofertas para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
Inicialmente el plazo se cerraba el 19 de febrero, pero la magnitud de la licitación y el interés de las empresas por este contrato de Defensa, justifica esta ampliación de fechas.
Así que el nuevo cronograma queda de la siguiente manera:
El 12 de marzo terminará el plazo para que las empresas presenten sus ofertas. La apertura del sobre administrativo se ha fijado para el día 17 de marzo y el sobre de la oferta económica se abrirá el 7 de abril.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el resto de autoridades durante la visita a las obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba / Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el resto de autoridades durante la visita a las obras de la Base Logística del Ejército en Córdoba / Ministerio de Defensa
Las fechas que se había marcado Defensa tendrán que alterarse
El ministerio había fijado el 1 de abril como fecha para el inicio de la construcción de los edificios de la base, tanto la parte miliar, como civil, y aunque en el pliego no hay de momento cambio, la formalización de los contratos será posterior a la fecha prevista.
A la espera de la comunicación por parte del Ministerio de Defensa, de este cambio, el contrato, uno de los mayores por cuantía económica emprendidos Defensa.
El importe estimado de la licitación es de 394,8 millones de euros
El concurso comprende los trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil y el de construcción de edificios e instalaciones militares en el Parque Industrial de La Rinconada.
La obra estará dividida en dos lotes. El primero con una duración de 36 meses, y una inversión de 319 millones de euros, para infraestructuras con función logística y de mantenimiento del sistema de armas. El segundo lote, que implicaría la construcción de las infraestructuras administrativas y de servicios, se estima en una inversión de 74,8 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 19 meses.
Las empresas podrán subcontratar hasta el 95% de las obras
La obra no tendrá financiación de fondos de la Unión Europea, y su porcentaje de subcontratación podrá llegar hasta el 95%.
Se trata de una obra declarada de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, ya que viene a aumentar las capacidades logísticas del Ejército de Tierra.
Los licitadores han visitado los terrenos urbanizados del Parque Industrial de la Rinconada
Las empresas interesadas en la licitación han tenido ya la oportunidad de visitar los terrenos de la BLET. Inicialmente se estableció una visita para el 26 de enero, pero finalmente tuvieron que programarse dos jornadas específicamente diseñadas para los licitadores que se han realizado el 21 y el 28 de enero, como consecuencia de las restricciones en la comunicación ferroviaria, entre Madrid y Andalucía por el accidente de Adamuz.

Obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba en los terrenos de La Rinconada / María Eugenia Vílchez

Obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba en los terrenos de La Rinconada / María Eugenia Vílchez
Solo el almacén de mantenimiento costará más de 68 millones de euros
Solo dos infraestructuras suman el 21% de la inversión de la BLET: la construcción del Almacén Principal de Logística y Mantenimiento, se elevará por encima de los 68 millones de euros, y la urbanización del Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres, que costará más de 22 millones.
Defensa ha dividido la construcción en dos fases. La licitación en marcha comprende la fase 1, que serían las obras comprendidas dentro del límite presupuestario, consideradas como imprescindibles para la entrada en servicio de la BLET.

Parcela de La Rinconada (Prensa Ayuntamiento) / Cadena SER

Parcela de La Rinconada (Prensa Ayuntamiento) / Cadena SER
El resto de obras, de la fase 2, estaría fuera del límite presupuestario de Defensa y queda de momento pendiente de decisión. Esa segunda fase sumaría infraestructuras por valor de 140 millones de euros, elevando el coste total de la base por encima de los 535 millones de euros.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




