El PP critica la postura de Urtasun sobre el auditorio
Los populares acusan al Gobierno de dar la espalda a Málaga mientras apuntala un edificio okupado, en referencia a la Casa Invisible
Elisa Pérez de Siles / PPopular
Málaga
Menos de dos horas ha tardado el Partido Popular en reaccionar tras las manifestaciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre el auditorio de Málaga. El titular del ministerio no ha dado esperanzas sobre una posible aportación económica del Gobierno al también denominado Palacio de la Ópera, un proyecto para el que el alcalde, Francisco de la Torre, le pide 45 millones de euros.
La portavoz provincial del PP de Málaga y también del equipo de gobierno local, Elisa Pérez de Siles, ha salido a criticar que el Gobierno de España "continúe negándose a colaborar con el futuro Palacio de la Ópera de Málaga mientras apuntala con dinero público un edificio okupado, en ruinas y con un decreto de cierre como es La Casa Invisible", según el comunicado enviado por los populares.
Más información
Pérez de Siles critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue siendo "la única administración que se desmarca de aportar fondos" para este "proyecto estratégico para el desarrollo cultural y económico de la provincia”. Una actuación cuyo coste se ha duplicado, hasta superar los 200 millones de euros. Para abordar esta situación, el alcalde está en la búsqueda de patrocinios que puedan sufragar más de las mitad de la obra. Entre las propuestas, está la de poner al auditorio durante 50 años el nombre de la empresa -o entidad- que aporte 40 millones de euros.
El Ayuntamiento ha consignado para esta actuación cinco millones de euros en las cuentas de 2026, que se suman a los cuatro millones del pasado ejercicio. Por su parte, la Junta de Andalucía se ha comprometido a financiar 25 millones de euros y la Diputación Provincial, otros 10 millones.
La portavoz popular sostiene que Urtasun, ha vuelto “a dar la espalda” a este equipamiento cultural, escudándose en que el Gobierno ya está invirtiendo 21 millones de euros en la Biblioteca Pública del Estado en San Agustín, cuando asegura que en Barcelona está destinando 82 millones de euros a la Biblioteca Estatal y a otros proyectos culturales. Pérez de Siles ha recordado que el Gobierno “tampoco está en las obras del nuevo tejado de la Catedral de Málaga".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.