El distrito Centro de Málaga presenta el escenario más desfavorable en la ciudad para afrontar el final de la vida
En la ciudad sond diagnosticadas cada año unas 9.000 personas con enfermedades crónicas avanzadas, más de un millar de ellas viven en el Centro
Centro Histórico de Málaga / Cadena SER
Málaga
El distrito Centro de Málaga concentra las condiciones más complejas de la ciudad para afrontar el final de la vida, con una combinación de envejecimiento, soledad no deseada, vulnerabilidad económica y limitaciones en el entorno residencial que dificultan el cuidado en el domicilio.
Según el diagnóstico elaborado por la Asociación Málaga Abraza existe en ese distrito más de 1.200 personas al año con enfermedad crónica avanzada cuya atención temprana mejoraría notablemente su calidad de vida.
Esta cifra supera las 3.200 personas si se tienen en cuenta las necesidades que sufren también sus familiares y cuidadores.
A nivel del conjunto de la ciudad de Málaga, el colectivo alcanzaría las 9.000 personas con cronicidad avanzada y 23.000 incluyendo familiares y cuidadores.
El análisis pone también de manifiesto una importante brecha en el potencial de respuesta del sistema sanitario en la medida en que en torno al 60-65% de las necesidades de la persona, relacionadas básicamente con su vida diaria, no pueden ser atendidas por el sistema y su responsabilidad recae en la comunidad, sus instituciones, asociaciones, vecindario y entidades de agrupación ciudadana.
"Esto significa que la mayor parte del sufrimiento desde que una persona es diagnosticada hasta el final de su vida no es estrictamente médico, sino mayoritariamente social, psicológico o espiritual".
En este marco, la asociación Málaga Abraza, que ha llevado a cabo su diagnóstico de la ciudad a partir de datos demográficos, sociales y asistenciales procedentes de distintas fuentes públicas y estudios previos, ha identificado las principales carencias en el acompañamiento a personas con enfermedad avanzada y sus familias, lo que ha servido de base para el desarrollo del programa “Málaga, Ciudad Compasiva”.
“Estamos ante una realidad que no puede abordarse únicamente desde el sistema sanitario. El final de la vida es fundamentalmente una cuestión social y comunitaria. Queremos activar redes de apoyo que permitan cuidar mejor, llegar antes y acompañar más”, ha señalado Isidoro Jurado, presidente de la asociación Málaga Abraza.
"Para cumplir este objetivo y hacer realidad el ecosistema de cuidado en la ciudad de Málaga necesita, se fija el impulso de la sensibilización y formación de la ciudadanía, voluntarios, familiares, agentes clave, educadores y profesionales sociales y sanitarios sobre los cuidados paliativos, complementar y ampliar la identificación de personas con necesidades de cuidados en el ámbito sanitario y social pero también en el ámbito comunitario (redes vecinales y asociativas de cuidado), propiciando una atención más temprana de las necesidades en fase de cronicidad avanzada, mejorar la asistencia de personas que precisan cuidados paliativos y fomentar y proveer acompañamiento específico".