La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno entre Aragón y Cataluña se queda en agua de borrajas
El COE comunica al Gobierno de Aragón que no habrá candidatura conjunta
Zaragoza
Es la crónica de una muerte anunciada y hoy se ha hecho finalmente realidad: el Comité Olímpico Español ha comunicado hoy, lunes por la mañana, al Gobierno de Aragón el fin del proyecto de candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña.
A partir de ahí, según señalan fuentes del Ejecutivo aragonés, van a esperar a ver qué dice mañana, martes, el presidente del COE, Alejandro Blanco, porque hay comité ejecutivo del COE y ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 19 horas.
Estas fuentes del Gobierno de Aragón señalan que esta candidatura ha fracasado por la intransigencia de Cataluña, que nunca han querido una candidatura de país ni en pie de igualdad.
Más información
- Aimar Bretos entrevista a Javier Lambán en Hora 25: "El Pirineo aragonés no es peor. Aceptar un trato discriminatorio es inaceptable"
- Blanco considera "imposible" presentar una candidatura que "contente a todos"
- Aragón "no permitirá" que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno prospere si no es "en pie de igualdad"
- Cierre de filas por los Juegos de Invierno: "El único que negocia con el COE es el Gobierno de Aragón"
Nunca exenta de tiras y aflojas, la tensión estalló el 25 de marzo cuando el COE y la Generalitat anunciaron que se había llegado a un acuerdo técnico, y que Aragón negó que existiera. Entre las razones, porque no estaba planteado "en pie de igualdad", tal y como se había comprometido - ya en septiembre - el presidente Pedro Sánchez.
A principios de este mes de junio, Aragón propuso 4 lotes de pruebas, el alpino por género, para salvar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, dando prioridad a Cataluña para elegir. Y la semana pasada Cataluña anunció que presentaba una propuesta de candidatura en solitario, con colaboraciones externas.