Política

Apoyo a Lambán, críticas a Pedro Sánchez, un Plan de Nieve o fin del culebrón: las reacciones políticas al fin del proyecto de candidatura de los JJOO de Invierno

Juegos Olímpicos de Invierno

Juegos Olímpicos de Invierno

Zaragoza

Aragón quiere mirar a 2034, a que Jaca sea la referencia para una candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Fue la respuesta del consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, tras la retirada del Comité Olímpico Española de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña.

Se veía venir que finalmente no habría candidatura española y, desde ayer, cuando el presidente del COE, Alejandro Blanco, dio carpetazo oficialmente a esta propuesta, marcada por los tiras y aflojas, que derivaron en tensiones políticas en los últimos meses.

Tras el fin de este intento por presentar un proyecto al Comité Olímpico Internacional para 2030, el presidente del COE, en un una entrevista en RAC 1, ha señalado a Aragón y a Javier Lambán como el único responsable del fiasco olímpico.

El presidente Lambán ha respondido en redes sociales a esta acusación (y a la de la rueda de prensa de ayer de Alejandro Blanco). Dice que "por defender el interés de Aragón estoy recibiendo una avalancha de insultos y descalificaciones del presidente del COE y del independentismo". Y añade que "lo cierto es que el Gobierno de Aragón es el único que buscó el acuerdo hasta el último momento".

También se han sucedido las reacciones en el resto de partidos políticos, que fluctúan entre las críticas y el alivio.

Partido Popular: más inversiones y un Plan de Nieve

El presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, afirma que si la comunidad autónoma quiere aspirar a organizar los Juegos de Invierno de 2034, lo que tiene que hacer es invertir en las estaciones de esquí.

"La nieve, en nuestra comunidad, lleva muchísimos años sin la inversión necesaria por parte del Gobierno de Aragón", porque "Lambán nunca ha creído en la nieve", ha afirmado Azcón, que pide al ejecutivo aragonés que mejore las estaciones.

Azcón ha comentado que el nuevo camino hacia una candidatura de Jaca 2034 se demuestra andando. Por eso, comenta que es necesario un "Plan de la Nieve" y recalcaba que "durante el gobierno de Lambán, las inversiones han sido cero, ninguna inversión importante se ha hecho en las estaciones de esquí que dependen del Gobierno de Aragón".

Del final de la candidatura de 2030, ha señalado como responsable al PSOE, al que le pide una reflexión, que piensa que no va a hacer. "Alguien debería explicarles a los aragoneses cuál es la responsabilidad de Pedro Sánchez cuando el presidente del Gobierno aseguró y nos dio su palabra de que habría un proyecto en igualdad, ha sido incapaz de presentar un proyecto en igualdad de las dos comunidades autónomas".

Ciudadanos: apoyo a Lambán

El coordinador de Ciudadanos en Aragón ha afirmado que su partido apoyará la candidatura olímpica de Jaca 2034, que avanzó ayer el consejero Felipe Faci, "cuando tenga cara y ojos".

Daniel Pérez sí ha querido mostrar su respaldo al presidente del Gobierno de Aragón, tras quedar ayer enterrada la candidatura de los Juegos de 2030.

El líder del partido naranja ve responsables claros en el fracaso de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña. "No voy a hacer política de esto ni cargar todas las tintas contra Javier Lambán". Considera que "en este caso, Lambán, como muchos otros, han podido de ser víctimas de un engaño urdido por el presidente Pedro Sánchez, y quería congraciarse, una vez más, con sus socios independentistas".

Según Pérez, "en este caso ha contado con la inestimable ayuda, y esa ha sido la gran sorpresa, de quien ha hecho de mullidor, conseguidor y chico de los recados, que ha sido Alejandro Blanco".

Dejaba caer que ha podido haber presiones para que Lambán cediera, y asumiera el reparto de pruebas, que llevaba todo el esquí alpino a Cataluña. "Algún día a lo mejor se sabe qué no le habrán llegado a ofrecer a Javier Lambán en cuanto a promesas, inversiones... para que él diera su brazo a torcer".

"Creo que, en este sentido, ha sabido entender el sentimiento de la inmensa mayoría de los aragoneses, que no quieren convertir esto en un refriega política pero sí que no se convierta en unas migajas a cambio de la dignidad de todo un pueblo".

Podemos: fin del culebrón

Sobre el fin de la candidatura olímpica, la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, ha dicho que la sensación es de alivio. "Casi descanso", decía la también consejera de Universidad, "de que acabe el culebrón".

"Llevábamos meses en un vodevil que no llevaba a ningún sitio; creo que no hubo nunca vocación real, ni por parte del COE ni de Cataluña, de que hubiera una candidatura conjunta y a las pruebas me remito", ha añadido.

Y ha remarcado "las veces que denunciamos que no había ni un papel encima de la mesa y que lo único que se estaba haciendo era perder el tiempo". Así, "me alegro que, por fin, podamos hablar de cosas más importantes para la región que de algo que no se ha materializado nunca, que son los Juegos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad