Gastro

¿Quiere la receta ganadora del último concurso gastrónomico de Radio Huesca?

El 'premio gordo' de la última edición de Comer en el Alto Aragón recayó en un trenzado de chilindrón con 'poolish' de yogur, obra de Jorge Giménez Añaños

Imagen del trenzado de chilindrón con 'poolish' de yogur

Huesca

El concurso Comer en el Alto Aragón, el certamen gastronómico de Radio Huesca-SER, tiene una amplísima trayectoria. De hecho, este año se cumple su vigésimo octava edición y ya son más de 8.000 las recetas de los oyentes de Radio Huesca y las emisoras de la provincia que se han recopilado. En la anterior convocatoria, dedicada a "Panes, masas y sus rellenos", el ganador fue Jorge Giménez Añaños, con un trenzado de chilindrón con 'poolish' de yogur. En las próximas semanas, todas las propuestas participantes se reunirán en un libro, pero ¿quiere la receta? Pues aquí la tiene:

INGREDIENTES

Relleno:

· 2 contramuslos de pollo de El Romeral (de Poleñino, Huesca)

· 4 dientes de ajo

· 1 cebolla

· 1 pimiento rojo y otro verde

· 200gr tomate maduro Rosa de Barbastro

· 50gr jamón de Teruel

· Aceite aromatizado en albahaca

Masa ‘poolish’ de yogur:

· 50 gr harina de fuerza

· 50 yogurt Villa Villera

· 5gr levadura

· 50 ml de agua

Masa:

· 250gr harina panificable

· 5 gr de sal

· 5gr levadura fresca

· 110 ml de agua

ELABORACIÓN

Para preparar la ‘poolish’ (este paso lo adelantaremos el día de antes y lo guardaremos en nevera): mezclar la levadura en el agua hasta que se disuelva, añadir el yogur y remover. Incorporar la harina y remover nuevamente hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.

Imagen de la masa de 'poolish' / Jorge Giménez Añaños

Amasaremos los ingredientes de la masa (exceptuando la levadura que ira al final del amasado) junto con la ‘poolish’ y cuando este amasado, dejaremos reposar 30 minutos tapada.

Dividiremos la masa en tres bolas y dejaremos otros 30 minutos de reposo.

Freímos los contramuslos en el aceite aromatizado en ajo y reservamos. En el mismo aceite sofreímos las verduras junto al jamón, incorporamos los contramuslos deshuesados y a trocitos cuando este el sofrito y dejamos que se guise despacito. Reservamos.

Por último, con un rodillo extenderemos las tres bolas de masa de manera que quede alargada y se pueda rellenar con el chilindrón envolviendo el relleno dentro de ella (debe quedar como tres cilindros), los trenzaremos y los dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño la trenza.

Tres momentos de la elaboración del plato

Precalentar el horno a 250º con rejilla y baldosa de gres o cerámica y cocer a 190º durante 40 minutos aproximadamente. En el momento de meterla al horno, incorporar un par de hielos para generar vapor Cuando esté cocida, dejar sobre una rejilla y pincelar con aceite aromatizado en albahaca.

El resultado final está para comérselo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00