Actualidad

Blanco negoció en secreto la candidatura con Mas: "Ni puto caso a Zaragoza"

Lambán ve "gravísimas" las negociaciones con el independentismo, señala el “descrédito” del COE, en "situación comprometida y muy delicada", y pide que alguien tome medidas

Aragón

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, habría negociado en secreto la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès que está imputado en varios procedimientos judiciales por delitos de corrupción, según publica El Confidencial. Este diario digital explica que los detalles de esta reunión, que tuvo lugar en noviembre de 2019, aparecen en un informe de la Guardia Civil que forma parte del sumario del caso Voloh, la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona contra el presunto desvío masivo de fondos públicos al movimiento independentista.

Se reunieron el presidente de la Diputación de Girona y alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, un histórico de Convergència Democràtica de Catalunya, y el entonces secretario general de Deportes de la Generalitat y actual secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, que solo cinco días después fue detenido por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Tras la comida, Figueras hizo unas llamadas, intervenidas por la Guardia Civil, y en una de ellas cuenta que en la reunión Blanco había propuesto realizar un acto en Zaragoza con la sociedad civil aragonesa, que el el propio Figueras había preguntado por la necesidad de realizar ese acto y que Noguer había respondido que no había que hacer "ni puto caso", que "ahora dicen que sí y después...".

Respecto a los aspectos económicos, según el informe de la Guardia Civil al que se refiere El Confidencial, Blanco explicó que el "Gobierno central" cubriría la mayor parte de los gastos y que el dinero se canalizaría a través del propio COE, pero para poner en marcha la candidatura reclamó presuntamente un pago inmediato de 400.000 euros y sus interlocutores plantearon que saldría de una empresa pública controlada por el Govern, Ferrocarriles de la Generalitat.

Lambán espera que alguien tome medidas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado "gravísima" la información publicada por El Confidencial sobre las negociaciones del presidente del COE, Alejandro Blanco, con el independentismo catalán, que dejan al organismo en una "situación comprometida y muy delicada", de "descrédito", y por las que "quien corresponda" deberá tomar medidas.

Lambán ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado en Zaragoza por El Periódico de Aragón, en el que ha recordado que este jueves el secretario de Estado de Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, calificó de "barbaridad" que el propio Lambán relacionara al presidente del COE con el independentismo catalán respecto a los Juegos Olímpicos. A la vista de lo que hoy se ha publicado, Lambán ha dicho que "se quedó corto".

El presidente de Aragón ha defendido de nuevo la posición que ha mantenido para la configuración de la candidatura con Cataluña, ya retirada, para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, "responsable y alineada con el interés de España que al final se impondrá" y que cree que a partir de estas informaciones "incluso con más rapidez". "Me temo que en este momento ya no sólo es un problema mío o de Aragón, sino de este país", ha apuntado Lambán, quien no ha querido responder a si cree que Blanco debería dimitir.

Lambán ha agregado que al presidente de España, Pedro Sánchez, "no tiene nada que reprocharle". El presidente aragonés ha asegurado que está "muy satisfecho y orgulloso" por el apoyo "mayoritario" de los aragoneses a su postura, lo que le ha dado fuerza y le ha convencido de que estaba "en la buena dirección".

Y sobre los vídeos sobre las reuniones técnicas para el reparto de pruebas y disciplinas, ha incidido en que ha habido "una manipulación evidente" porque se han seleccionado unos en detrimento de otros "y eso es constitutivo de delitos y puede denunciarse", una decisión pendiente de tomar por parte de los técnicos y del propio Gobierno de Aragón. Ha insistido en que los técnicos aragoneses pidieron que se celebrarán en la Comunidad pruebas de alpino y no se tuvo en cuenta esta petición, lo que demuestra que las cartas estaban "marcadas de antemano" y la decisión era "política" y estaba "acordada con anterioridad".

Lambán ha ahondado en que tras el verano, ya sosegados, se retomará el sueño olímpico de que los Pirineos alberguen unos Juegos de Invierno y se recuperará "el espíritu" y la "experiencia" de Jaca para una candidatura para 2034.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad