Sociedad

No se han cumplido los peores pronósticos en el incendio de Ateca

El Gobierno de Aragón mantiene en 14.000 el número de hectáreas afectadas hasta la noche de este miércoles. Seis poblaciones siguen en alerta ante posibles desalojos, aunque de momento no ha sido necesario evacuar a los vecinos

Imágenes del incendio de Ateca / Diputación Provincial de Zaragoza

Zaragoza

Con la respiración contenida y los dedos cruzados. Los vecinos y todo el operativo que lucha contra el fuego espera que las condiciones meteorológicas no cambien y que esta noche no se amplíe el perímetro del incendio.

Por el momento, no se han cumplido las peores previsiones y el Gobierno de Aragón mantiene la cifra de 14.000 hectáreas afectadas, aunque habrá que esperar a que el fuego se apague para determinar con exactitud la superficie abrasada.

El presidente de Aragón, Javier Lambán aseguraba tras la reunión del CECOPI que si la situación se pudiera definir de alguna manera habría que hacerlo como "una situación similar a la que existía esta mañana", aunque, ha recordado, "no quiere decir que no persista la preocupación y la activación de todas las alarmas".

Tampoco ha habido más desalojos

5 poblaciones fueron desalojadas, 6 más estaban en alerta. Pero parece que finalmente, de ellas, solo en Embid de Ariza podría decretarse la salida de sus habitantes. No obstante, el riesgo no es inminente.

Por ahora, los vecinos no pueden regresar a sus pueblos. Cerca de 350 personas siguen instaladas en el recinto ferial de Calatayud. Otros, la mayoría, ha recurrido a amigos y familiares. Los habitantes de Ateca son los únicos que pueden regresar a sus casas, ya que "en ningún caso fue desalojado por imperativo legal", ha explicado Lambán.

La autovía A-2 y la antigua Nacional 2, a la altura de Alhama de Aragón, continúan cortadas. También el tráfico ferroviario ordinario, pero no el de alta velocidad.

Más efectivos se suman a la operación

Este jueves se incorporan 100 efectivos más de la UME, lo que hace que el despliegue se eleve a las 350 personas. También se espera el apoyo de más medios de otras comunidades autónomas.

En el operativo participan ya unos 220 efectivos de la UME, además de 40 patrullas de la Guardia Civil, efectivos de Bomberos de la Diputación y Ayuntamiento de Zaragoza, así como de los gobiernos de Aragón, Valencia y Castilla y León y de la diputación de Soria. Mañana se espera que se unan también de la Comunidad foral de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00