Actualidad

Para 2024 debería estar construido el 75% de la unión Astún-Candanchú

Son los plazos que exige la Unión Europea a la Mancomunidad del Valle, que cifra en 18’8 millones el coste del proyecto ampliado

Álvaro Salesa sobre la unión de Astún y Candanchú

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658493413042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valle del Aragón

Los 8 millones de fondos europeos no son suficientes. El proyecto de unir por remontes las estaciones de Astún y Candanchú requiere de más financiación para llevarse a cabo. Es lo que han trasladado de forma oficial la Mancomunidad de alcaldes del Valle al Gobierno de Aragón en una reunión, el pasado miércoles, y en la que le pidieron colaboración para financiar los más de 10 millones que quedan. “3 están comprometidos por la Diputación”, explica, y los otros 7’8 son los que se están buscando. Álvaro Salesa, presidente de la Mancomunidad del Valle del Aragón explica que encontró al Gobierno de Aragón “colaborativo”.

Más información

Este proyecto va a recibir 8 millones de los fondos europeas Next Generation, porque en un principio se pensó en la construcción de un solo remonte, pero la intención de los alcaldes del Valle es realizar una conexión mayor, que amplíe kilómetros esquiables y siente las bases para una futura unión con Formigal y con Canfranc, y así conseguir la llegada de esquiadores por tren, cuando la renovación de la vía ferroviaria por Canfranc se haga realidad, e incluso la conexión internacional con Francia.

Pero esto son ideas a futuro, lo que está aprobado son los 8 millones europeos y ahora deben conseguir el compromiso de otras administraciones hasta los 18’8 que calcula la mancomunidad, costaría unir la estación de Candanchú con la zona de La Raqueta, y ésta con La Raca de Astún. Álvaro Salesa explica que esa memoria elaborada proyecta un único telesilla con parada en la zona de la Raqueta.

Quedan muchos pasos para legar a ello, pero los plazos no van más allá de tres años. Primero garantizar el dinero, luego su redacción y conseguir los permisos medioambientales, y tras ello llegaría la ejecución de la obra. El presidente de la Mancomunidad del Valle del Aragón explica que “a finales de 2024 tiene que estar justificada una inversión del 75%”, pero es optimista: “No podemos descuidarnos, pero podemos cumplir esos plazos.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00