Sociedad

Sube el paro en Aragón: 1.077 desempleados más en el último mes

El número de contratos indefinidos aumenta un 366,8% respecto al año pasado, y suponen casi el 40% de los firmados en la comunidad

Casi el 40% de los contratos en Aragón son indefinidos / Westend61

Zaragoza

El paro sube en Aragón y supone 1.077 desempleados más que en junio, rozando cifras de casi 60.000 desempleados. Agricultura, Industria y Construcción son los sectores que más parados registran. Otros, como la hostelería, siguen generando empleo.

"Agricultura nos da 255 parados más que el mes de junio. El sector industria, 93 parados más que en junio y el sector construcción, con un numero testimonial, e2 parados mas respecto al pasado mes", explica Marta Gastón, Consejera de Economía del Gobierno de Aragón.

Existe un aumento del 366,8 % de los contratos indefinidos en este julio con respecto al de 2021. Casi el 40% de los contratos que se firman en la comunidad son indefinidos, un total de 20.000. Sin embargo, este se registraron 5.420 menos que en junio. "Esto supone, ni más ni menos, que una adaptación a la nueva normativa laboral", ha incidido Gastón.

Por ciudades, en Zaragoza hay 105 desempleados nuevos, casi un 1,9 % más, y en Huesca 51, cerca de un 1% más. En Teruel, por el contrario, baja el paro en 105 personas, o lo que es lo mismo, un 2,25%.

Reacciones de los agentes sociales

Desde CC.OO. apuntan al periodo vacacional en el sector educativo para justificar el incremento de esta subida del 1,87%.

"En el sector de la educación, por ejemplo, se ha producido una situación de desempleo masivo. Por desgracia, a nivel estatal 23.700 profesores han pasado a inscribirse como personas desempleadas. Esto es lamentable y estamos negociando tanto con el Gobierno de Aragón, como a nivel estatal para que esto no suceda", ha comentado el Secretario de Empleo y Formación del sindicato, Carmelo Asensio.

Preocupa el impacto que puedan tener estos números en sectores como Industria y Servicios, donde Aragón sigue estando por encima de otras comunidades. No obstante, Jesús Arnau, director de CEOE avisa que "a pesar de que los datos comparados con España son mejores, todavía nos queda mucho recorrido para reducir un importante número de parados: los 58.000 que tenemos en Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00