Sociedad

CSIF reclama la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores de la DGA en 2023

Denuncian que el Gobierno de Aragón da largas para su negociación

Huesca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que se apruebe y aplique ya en 2023 la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, prometida desde 2018. Se trata de una reivindicación histórica de CSIF en todas las mesas de negociación. Afectaría a casi 12.000 trabajadores.

Esta propuesta ha pasado de la Mesa General a la Sectorial y de esta última se derivó a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo. Denuncian que en la última comisión, la jornada de los trabajadores era un punto expreso a tratar, pero el director general de Función Pública se negó a negociarlo por el momento. Desde CSIF entienden que es el momento de asumir este tema y aprobar la jornada laboral de 35 horas para su aplicación en 2023.

Unos 11.800 trabajadores de la DGA podrían tener esta jornada si el Gobierno de Aragón quisiera negociar. Otras administraciones públicas de Aragón (como el Ayuntamiento de Zaragoza) y otras comunidades autónomas (como Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja o Canarias) hace tiempo que tienen la jornada laboral de 35 horas para sus empleados públicos.

Según el sindicato, la jornada de 35 horas beneficiará a los trabajadores para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. También supondrá una medida de ahorro energético al acortar la jornada y reducir la estancia en oficinas (con luces, ordenadores, impresoras y aparatos de climatización encendidos).

También reclaman esta reducción de dos horas semanales como compensación en tiempo por la pérdida de poder adquisitivo que llevan años soportando. Indican que CSIF no ha firmado el acuerdo de subida salarial en Madrid para los empleados públicos porque consideran que es claramente insuficiente. El sindicato recuerda que muchas administraciones públicas tienen ya la jornada de 35 horas, además que de administraciones y empresas están estudiando el modelo de semanas con cuatro días laborables, o se está desarrollando el teletrabajo. Por ello, no entienden cómo el Gobierno de Aragón se niega a negociar la aplicación de la jornada de 35 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00