Fútbol | Deportes

El Real Zaragoza elige al arquitecto de San Mamés para preparar su proyecto de la nueva Romareda

Han encargado su propuesta a la consultora IDOM y al arquitecto César Azcárate para optar a la gestión y explotación comercial del estadio

Campo de fútbol de la Romareda

Zaragoza

El Real Zaragoza ha elegido a la consultora IDOM para hacerse cargo del proyecto del nuevo estadio con el que quieren llevarse la gestión y la explotación comercial de ese entorno. El club ha emitido un comunicado hoy, viernes, para confirmarlo.

El club reafirma, según dice esta nota, su interés por ser quien administre el estadio y sus instalaciones y pueda sacarle una rentabilidad anualmente, también de la zona comercial. Han contratado a IDOM que, por darle picante, es la misma que forma una UTE para los 'cacahuetes' de la Expo.

IDOM va a estudiar el contenido y el alcance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aunque ya el consistorio dijo que esos más de 20.000 metros que se incorporan son suficientes para hacerlo rentable.

El encargo incluye, según relata el Real Zaragoza, la inmediata puesta en marcha de los trabajos para la redacción de un anteproyecto del futuro campo de fútbol, que dirigirá el arquitecto César Azcárate, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio director del área de instalaciones deportivas de IDOM.

En su haber, los proyectos del nuevo Camp Nou o del Estadio de San Mamés, precisamente el que visitó el alcalde, Jorge Azcón, en octubre 2019, con el anterior Consejo de Administración, como ejemplo - dijo entonces - de gestión "de éxito", con la fórmula "pública-privada".

El trabajo de Azcárate también llega hasta el estadio del Levante, del Betis o del Villarreal, entre otros. También su trabajo se extiende a Argentina, en San Lorenzo de Almagro, el Monumental de River o el de la Universidad Católica de Chile.

Víctor Serrano y el control de los pliegos

Tras el anuncio del Real Zaragoza, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza quiere dejar claro que este paso del club es un mero interés por participar y no controlar el proceso. Se anticipa así a las sospechas que lancen quienes se oponen al proyecto.

"Que nadie interprete que el Real Zaragoza está trabajando en un anteproyecto con que el Ayuntamiento de Zaragoza no va a ser quien controle el 100 por 100 de esos pliegos, las necesidades que como ciudad tenemos y el que controle los niveles de calidad que debe tener ese proyecto", ha dicho.

Serrano celebra que se lo hayan encargado al arquitecto César Azcárate: "Una persona que está haciendo campos de fútbol en todo el mundo sea la persona con la que el Real Zaragoza encarga un proyecto de esta envergadura para la ciudad, he de decirle que el Ayuntamiento lo acoge con mucha satisfacción".