Sociedad

Aragón necesita incrementar el gasto público y mejorar la innovación, según Ebrópolis

En su último informe concluyen que Zaragoza está por encima de la media española en sectores considerados estratégicos

Presentación del Informe de Indicadores de Ebrópolis 2022. / Enma Calvo

Zaragoza

A través de 150 indicadores, el informe analiza la evolución de Zaragoza y su entorno en el último año. El resultado ha sido que 55 indicadores estratégicos se encuentran en situación positiva, 9 indicadores mejoran su valoración respecto al año anterior y 7 empeoran.

Indicadores en alerta

Realizado por el Observatorio Urbano de Ebropolis, buscan obtener una foto fija de nuestra comunidad. Mar Rodriguez, coordinadora técnica de este informe, destaca, entre los datos más llamativos, las brechas salariales, "en género, empleo juvenil y personas extranjeras", y el incremento de la pobreza y exclusión, "que en este año llega al 20%", pero "aun así, la sería la tercera comunidad con menos pobreza y exclusión".

En materia de innovación, Ebrópolis constata que ha empeorado, incluso en capacidad inventiva donde Aragón llegó a ser la comunidad que más patentes presentaba, "no llegamos ni a la media de España", afirma Laura Fuertes que forma parte del equipo técnico de Ebrópolis. Explica que "el objetivo europeo es, desde hace bastantes años, del 3% y en Aragón estamos en un 1,02%". La intensidad de la innovación también desciende, "tampoco es un dato bueno" y "tanto en personal empleado en I+D, que también es un dato importante, tampoco estamos a nivel".

Indicadores que mejoran

Zaragoza es una "ciudad de proximidad", afirma Isabel Rabanaque, técnica de planificación, "el 70% de los zaragozanos tienen cerca de sus hogares 3 servicios estructurales", como un centro médico, un polideportivo o un museo.

Además, confirma que hay un gran avance en el índice asistencial de teleasistencia y ayuda a domicilio, "también para personas mayores, y también se percibe en lo que es el sistema de atención a la dependencia, una evolución en los últimos años positiva".

Ebrópolis ha creado un cuadro de mando interactivo para que todo aquel que esté interesado en conocer en profundidad estos indicadores, pueda acceder de manera accesible y dinámica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00