Sociedad

Trufa-te llega a los Monegros: 8.000 tapas, para demostrar que es un producto accesible y de gran calidad

Tras el parón por la pandemia, regresa la 14ª edición con la participación de ocho restaurantes

Participantes en la presentación de la 14ª edición de Trufa-te

Huesca

El 5 de marzo, Sariñena acogerá por primera vez en la comarca de los Monegros la celebración de Trufa-te, que llega a su 14ª edición. En una zona no trufera, se pretende dar a conocer este producto buscando la complicidad de los asistentes, y contando con una hostelería que ha visto cómo se rejuvenecía en los últimos tiempos. Restaurantes de Sariñena, San Lorenzo del Flumen y Almuniente elaborarán 8.000 tapas.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH decía que en el desierto monegrino es difícil, si no imposible, encontrar trufa, por ello es importante dar a conocer y divulgar el conocido “diamante negro” de la cocina, que cuenta ya en la provincia con una producción muy destacada.

Roque Vicente, diputado de Desarrollo, asegura que es importante llegar al consumidor final, desmontando mitos, y dejando claro que la trufa es un producto accesible y de gran calidad. En Trufa-te participarán ocho restaurantes de la zona. Cada uno elaborará 1.000 tapas, con lo que habrá 8.000. Por 3,5 euros, se podrán consumir dos tapas y una copa de vino.

El esfuerzo que se ha hecho en esta ocasión ha sido grande porque, a pesar de que la producción de la trufa, en la provincia de Huesca va creciendo de forma constante, este ha sido un año difícil, y David Royo, presidente de la Asociación de Truficultores de la provincia, reconocía que se está haciendo un esfuerzo muy grande para conseguir que a Trufa-te se destine trufa de la mejor calidad.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, agradecía que se haya pensado en esta localidad y en esta comarca para la celebración de Trufa-te, una cita que coincidirá con otros eventos, con lo que será una cita gastronómica pero también turística.

Los hosteleros monegrinos también se muestran encantados de poder colaborar en esta edición. Una jornada que llega en un momento en el que ha habido un cambio importante en las cocinas de los Monegros, con un gran rejuvenecimiento en los establecimientos de hostelería, por lo que los jóvenes van a poder disfrutar mucho, trabajando para Trufa-te.

Está previsto que se celebre a partir de la 12 de la mañana en la Plaza Estatuto de Aragón. Si lloviera, se trasladaría al recinto ferial de FEMOGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00