Sociedad

Lleno en la DPH para ver la conferencia de Nieves Concostrina

La periodista dio a conocer la figura de varias mujeres relevantes orilladas deliberadamente y olvidadas por la historia

Nieves Concostrina en Huesca

Nieves Concostrina en Huesca

Huesca

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se llenaba este sábado para disfrutar de la conferencia titulada “Tapadas y sobresalientas: Un repaso a un puñado de mujeres de extraordinaria valía que fueron tapadas deliberadamente para que fueran olvidadas por la Historia”, en el marco de los actos del 90 aniversario de Radio Huesca-SER.

Una conferencia que versaba sobre las mujeres relevantes orilladas deliberadamente y olvidadas por la historia. Desde la primera médica, Dolors Aleu, hasta la periodista y escritora Carmen de Burgos, silenciada por el franquismo; desde la gran María de la O Lejárraga, que perdió su firma en beneficio de su marido, a la bella Hedy Lamarr, la que dio la clave de la wifi pese al silencio impuesto a su descubrimiento.

También hizo referencia a la figura de la oscense Irene Monroset, farmacéutica nacida en Fonz en 1912 y que descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste al que denominó mercurocromo, lo que todo el mundo llama mercromina. Lainco, el laboratorio en el que trabajaba la altoaragonesa, registró y comenzó a comercializar este antiséptico y el descubrimiento fue atribuido por error al químico José Antonio Serrallach, por ser propietario de Lainco.

Periodista de larga trayectoria

Nieves Concostrina comenzó su carrera en “Diario 16” hasta el cierre de este periódico, de donde pasó a trabajar en televisión con Jesús Hermida, Mercedes Milá, y más tarde con Pepe Navarro. Ha colaborado a lo largo de los últimos 20 años en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales. Entre 2005 y 2019 colaboró en RNE con Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández. Desde 1996, es redactora jefa de la revista “Adiós Cultural” y, desde 2013, colabora en el programa “La Ventana”, dirigido por Carles Francino en la Cadena SER. En la misma cadena dirige junto con Jesús Pozo el programa “Cualquier tiempo pasado fue anterior”, y en la plataforma Podimo acaba de estrenar el podcast “Polvo eres”. Ha recibido los premios Villa de Madrid de Periodismo, Andalucía de Periodismo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio, el Micrófono de Oro, el Ondas de Radio al Mejor Tratamiento Informativo, el Premio de Cultura de la Federación de Mujeres Progresistas, y el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de Gijón.

Entre su producción literaria destacan las siguientes obras:

"Polvo Eres" (2008)​

"...Y en polvo te convertirás, el libro de fotografías de epitafios" (2010). ​

"Menudas historias de la historia" (2009),​ un viaje por los hechos más curiosos que han acontecido a lo largo de la historia.

"Polvo eres II". Muertes ilustradas de la humanidad (2011).​

"Se armó la de San Quintín" (2012). ​

"Antonia" (2014)

"Menudas Quijostorias" (2016). ​

"Pretérito imperfecto" (2018). ​

"La historia en apuros" (2021). ​

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00