Ocio y cultura

El violinista Ara Malikian se declara "armaño" de alma y de corazón tras recibir la Medalla a las Cortes

El violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian ha recibido este domingo la Medalla de las Cortes de Aragón 2023 con un emotivo discurso en el que se ha declarado “armaño” de alma y de corazón, que ha concluido con una pieza inspirada en este territorio

Discurso de Ara Malikian, durante la entrega de la Medalla a las Cortes de Aragón

Zaragoza

“Armaño” de alma y de corazón. Así se ha declarado esta mañana Ara Malikian, tras recibir la Medalla a las Cortes de Aragón para celebrar el Día de Aragón. El violinista libanés de ascendencia armenia ha pronunciado un emotivo discurso que ha concluído con una pieza inspirada en este territorio para celebrar la entrega de la máxima distinción que otorga anualmente el parlamento aragonés y que se le otorgaba por unanimidad.

Goya, Ramón y Cajal o Buñuel, confiesa, han sido fuentes de inspiración. Por esta tierra siente “uno de los sentimientos más auténticos que uno pueda tener: el amor. El amor a esta tierra de raíces, a sus gentes de corazón salvaje, a sus costumbres que saben a Monegros, mudéjar y Pirineo. El amor a su arte, hecho de cierzo, y a su cultura pura y valiente”, decía el músico, quien ha recordado cómo hace quince años una aragonesa le trajo “de la mano a estas tierras”. Era la zaragozana Nata Moreno.

“Me siento absolutamente afortunado y realmente libre al afirmar que ya tengo una tierra a la que pertenecer y esta tierra es aquí”, apuntaba Malikian, que ha agradecido a los aragoneses que hayan abierto sus corazones y que le hayan hecho poseedor de un lugar al que llamar “hogar”.